1290 palabras
Tras una intensa jornada electoral, Joaquín Díaz Mena, se erigió como ganador en los comicios internos del Partido de Acción Nacional y se constituyó en candidato a gobernador por el blanquiazul para participar en las elecciones a celebrarse el primero de julio de 2012.
Desde temprano se formaron filas para participar en el proceso panista para elegir candidato a gobernador
Desde las diez de la mañana se formaron filas ante las casillas ubicadas en las inmediaciones de las sedes estatal y municipal del Partido de Acción Nacional, si bien menos extensas que en la pasada elección para la alcaldía.
En general las casillas iniciaron labores a tiempo, si bien en varias de ellas fue necesario echar mano de gente formada para completar el número de funcionarios electorales, lo que puede atestiguar Sergio Chan Lugo, delegado de la CONAGUA que tuvo que entrar al quite como escrutador.
Algunas personas atribuyeron la disminución en la cantidad de votantes, al puente que oportunamente se cruzó y otros, a la cercanía de la fecha en que se realizaron los comicios para elegir alcalde. Lo que fue un hecho preocupante, resultó la ausencia de los funcionarios electorales registradas en las casillas, que puso de manifiesto que la estructura electoral que el presidente del comité municipal del partido, Rodolfo González Crespo, se ufanaba de tener, es de papel y no aguanta ni un soplido, pues si en una elección interna hay ausentismo en funcionarios de casilla, nada bueno puede augurarse para la externa.A pesar de esto, según pudo notarse, muchos funcionarios de casilla repitieron en su tarea.
Conchi Pereira (fumando) y un puñado de seguidores esperaban que llegara a votar Sofía Castro
Los seguidores de uno u otro candidato, observaban con atención el desarrollo de las actividades, algunos incluso se excedían acercándose sin rubor ni disimulo a los votantes, externándoles su preferencia. A pesar de ello, en esta oportunidad no hubieron roces de tomarse en cuenta entre los equipos.
En esta oportunidad todo fue mas discreto: no llegaron grandes figuras a lucirse depositando el sufragio. Los mismos periodistas comentaban que no se habían registrado arremolinamientos de gente como en la ocasión previa (para elegir alcalde).
A las once de la mañana llegó Sofía Castro a votar, cobijada por un puñado de seguidores entre los que se encontraban Irving Ayuso, Conchi Pereira y Hugo González que se acercó solícito a retratarse con la precandidata. Castro Romero, recorrió el trayecto a su casilla saludando a sus simpatizantes, pero sin demostrar demasiada efusión de ánimo, ni despertarlo.
Sofía Castro Romero llegando a votar
¿A que hora vendrá Huacho a votar? se preguntaban varios militantes que ignoraban que el precandidato, originario del oriente del estado, mantiene su domicilio en San Felipe y por ende, sufragaría ahí. No faltó quien les hiciera saber.
Alrededor de la una y media de la tarde, llegó a votar el ex gobernador Patricio Patrón, acompañado de su esposa Silvia, sencillo y accesible como siempre. Bromeó y saludó a la gente que se acercó a él. Se retiró tan pronto hubo votado.
Pudimos ver a César Bojórquez, el último alcalde de Mérida, que externaba su confianza en que el PAN volvería a ser gobierno en el ayuntamiento emeritense y expresaba a militantes amigos, lo que a su juicio constituía uno de los más grandes negocios chuecos de la comuna priista actual: la de las lámparas.
Tito Sánchez Camargo, candidato a diputado federal por el Distrito IV y esposa
Alrededor de las dos y media de la tarde, ya la afluencia de votantes había decrecido notablemente y por goteo acudían los electores a las urnas. Se sentía intenso calor y sol y los vendedores de granizados y helados tuvieron buenas ventas.
Nos acercamos a muchachas contratadas por ARCOP y otras encuestadoras nacionales para conocer como marchaba a su juicio la elección para candidato a presidente de la república: ya se perdió Josefina a sus perseguidores, la ventaja es abrumadora de acuerdo a lo que hemos podido percibir, dijeron. No le verán ni el polvo, la tendencia además es de carácter nacional, destacaron.
A las cuatro cerraron las casillas y de manera extraoficial, a partir de comisionados en diversos municipios la información empezó a fluir. La emoción era creciente. Comenzaron asimismo, a eso de las cinco y media de la tarde, a conocerse los resultados de las casillas de Mérida: una, dos, tres, cuatro, cinco, hasta totalizar las once. Una explosión de alegría surgió de los seguidores de Díaz Mena, comenzó a escucharse el estribillo: Huacho, Huacho...
Manuel Díaz y José Patrón Juanes
A pesar de algunas derrotas en municipios como Halachó, donde la diferencia fue grande, a cosa de las seis y media, Díaz Mena acumulaba ya 54 municipios ganados de 57 que se sabían contabilizados. Por supuesto, extraoficialmente. Instantes después se supo, que con el setenta por ciento de los municipios computados, Díaz Mena llevaba cinco puntos de ventaja (cosa de dos mil votos), diferencia a su favor que ya no perdería.
A eso de las siete se supo: Huacho está viniendo. Instantes después Díaz Mena hizo su arribo, recibido ante el delirio de sus partidarios: Huacho, Huacho, Huacho, retumbaba ante la sede panista. Poco después llegó Sofía Castro, la recibieron los gritos de la militancia: ¡Unidad, unidad!
Al conocerse que se había ganado Mérida y que se llevaba una ventaja de cinco puntos en la elección, el júbilo estalló entre los seguidores de Joaquín Díaz Mena
Alrededor de las ocho de la noche en la sala de prensa del comité estatal se convocó a los medios. Ante un auditorio abarrotado, Sergio Angulo Uc, titular de la comisión electoral panista dió a conocer el triunfo del ex alcalde de San Felipe. Castro Romero con generosidad reconoció su derrota y aseguró que se sumaría a la campaña por la gubernatura.
A su vez, Díaz Mena elogió el trabajo de Castro Romero y de su equipo e indicó que había muy buenos elementos entre las filas de su hasta entonces contrincante. Díaz Mena expresó que necesitaba del concurso de Castro Romero para competir por la gubernatura, hizo un llamado a la unidad y a la ciudadanía para ir juntos en el objetivo de rescatar Yucatán de manos de quienes lo mantienen secuestrado y manifestó su convicción de poder conseguirlo.
Concluida la rueda de prensa, junto con Renán Barrera, candidato a la alcaldía, agradeció el apoyo de sus seguidores y expresó la certeza de que los buenos días para Yucatán estaban próximos a comenzar.