452 palabras
México, D.F., 9 de febrero de 2012.- Con una inversión de tres mil 420.3 millones de pesos que incluye participación privada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continuará durante el ejercicio fiscal 2012, con el fortalecimiento de la infraestructura carretera y ferroviaria en el estado de Michoacán, lo que permitirá la generación de empleos, dinamizar la economía regional y consolidar al estado como parte importante de la plataforma logística nacional.
De los recursos públicos asignados al estado de Michoacán, mil 785.3 millones de pesos provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); 705 millones de pesos corresponden a los trabajos del Libramiento Ferroviario de Morelia, y 930 millones de pesos de inversión privada que se canalizará al llamado Paquete Michoacán, que consiste en construir, operar, explotar, conservar y mantener por un periodo de 30 años, los libramientos de Morelia y Uruapan, así como la autopista Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas.
Del PEF en el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se dispondrá de 825 millones de pesos para trabajos en las carreteras El Habillal-Caleta de Campos; Uruapan Zamora (vía Los Reyes); el tramo de La Placita, ubicado en los límites con el estado de Colima; el Libramiento Sur de Morelia y el Anillo Periférico de la Piedad.
Para mantenimiento preventivo y correctivo de la red federal carretera que consta de dos mil 132 kilómetros, se autorizaron 477.1 millones de pesos; estos recursos incluyen una inversión de 323.24 millones de pesos asignados mediante Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras para realizar trabajos en 28 obras específicas.
Otro rubro de particular importancia, que permite la conectividad de quienes habitan en las localidades más apartadas, es el Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, que en este año atenderá 47 proyectos autorizados a través de la asignación de 426. 3 millones de pesos.
También para atención y apoyo a las zonas más sensibles de la entidad, se aplicará el Programa de Empleo Temporal, para el cual se contemplan 56.9 millones de pesos, a través de este esquema se atenderá la demanda de generación de fuentes de trabajo en 82 municipios. Boletín de la SCT.