572 palabras
En la Sierra Tarahumara trabajamos de tiempo completo y nos iremos hasta que tengamos la certeza de que nadie padece hambre o sed, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al informar que se trabaja por tierra y aire para atender a casi 50 mil familias indígenas de la región.
SEDESOL continua apoyando a la comunidad rarámuri
Al supervisar la entrega de los apoyos en este municipio, el titular de la Sedesol señaló que la dependencia federal seguirá trabajando en seis ejes de ayuda humanitaria para mitigar los efectos de la sequía y el hambre: agua, alimentos, cobertores, caravanas de la salud y recursos directos de los programas Oportunidades y 70 y más.
Tenemos un ejército de ayuda humanitaria, 650 personas que trabajan de tiempo completo, quienes con 140 camiones y helicópteros de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, distribuyen agua para consumo humano y paquetes alimentarios cada semana y lo harán mientras dure la sequía, aseguró.
Señaló que con el apoyo de los 107 albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se abastece del vital líquido y alimentos a todos aquellos que lo necesitan, sin excepciones, además de que se cuenta con unidades móviles de Diconsa para llegar a los puntos más remotos, donde se distribuirán otros 14 mil paquetes alimentarios por semana.
Continúa el apoyo federal a comunidades afectadas por factores climatológicos
Heriberto Félix Guerra fue enfático al referirse a la instrucción girada por el Presidente de la República: Nadie quedará sin recibir la ayuda emergente, porque lo más importante en estos momentos es preservar las vidas humanas.
Detalló que en materia de cobertores, se han distribuido ya 40 mil entre la comunidad rarámuri y se autorizó otro tanto para que nadie padezca frío en la Sierra Tarahumara, al tiempo que las caravanas de salud distribuyen medicinas y aplican vacunas en las comunidades de difícil acceso, para que no haya brotes de epidemias ni enfermedades.
Al señalar que ninguna familia quedará sin recibir los apoyos de Oportunidades, el responsable de la política social del país afirmó que con este programa federal se atiende actualmente a 49 mil 650 familias, lo que representa recursos del orden de los 470 millones de pesos.
Ante la sequía más intensa de los últimos tiempos, el titular de la Sedesol adelantó que una vez finalizada la primera etapa de la emergencia, se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal, con el cual se va a impulsar el Programa de Vivienda Indígena más importante en la historia de Chihuahua.
Este programa beneficiará a todas las comunidades de Chihuahua que hoy padecen sequía para que, al mismo tiempo que se genere empleo temporal, le quede a la comunidad un patrimonio en cada familia y en cada una de esas casas estableceremos huertos familiares y cosecha de agua, concluyó el funcionario federal