533 palabras
Diez municipios yucatecos firmaron con la Secretaría de Desarrollo Social el Acuerdo Hábitat 2012, mediante el cual se ejercerán recursos por 190 millones 550 mil pesos, para la realización de obras y acciones que contribuyan a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Conferencia de prensa del programa Habitat al que se adhirieron diez municipios
Los municipios de Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid acordaron con Sedesol ejercer a partes iguales los recursos para los proyectos que llevarán a cabo este año a través de Hábitat.
El delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, destacó que con Hábitat hemos dejado una profunda huella en los municipios donde hemos trabajado a casi diez años que empezó a operar el programa, el cual ha redituado a los ayuntamiento al permitirles eficientar sus presupuestos, porque a pesar de exigir mucho papeleo y una exhaustiva normatividad, esto conduce a tener una mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos.
Dijo que los recursos de Hábitat les llegarán a los yucatecos sin pretextos ni excusas, porque a pesar de ser un año de electoral, el combate a la pobreza no entiende de votaciones y no podemos detener nuestra tarea; dejaremos de difundir e inaugurar obras durante el periodo de silencio electoral tal como lo marca la ley, sin embargo, las convocatorias de licitación pública se emitirán en tiempo y forma y seguiremos trabajando.
Medina Gamboa pidió a los alcaldes presentes tener mucho cuidado con ser respetuosos y dejar a un lado la cuestión electoral para evitar que los programas sociales se contaminen.
También señaló que es importante que los alcaldes concluyan toda la tramitología administrativa a fin de poder entregar una buena cuenta pública y estar listos para cuando termine su periodo el próximo 31 de agosto y evitar dejar pendientes.
Señaló que la función de Sedesol es proteger que el dinero asignado a los programas sociales se queden en Yucatán y se ejerza en tiempo y forma, por lo que pidió que los municipios que no puedan ejercer el techo asignado, que lo reporten a tiempo para que no se pierda ningún peso que pueda significar un beneficio para el estado.
Comentó que en el presente ejercicio fiscal el municipio de Umán decidió no participar, por motivos que la delegación de Sedesol desconoce, pero es una decisión que respeta la federación.
El municipio de Mérida firmó un acuerdo Hábitat 2012 por un monto de $38 millones. Sedesol aporta $19M (millones) y el ayuntamiento $19M. En igual proporción se dará en Hunucmá ($14M), Izamal ($12M), y Kanasín ($16M). Los demás municipios con contratos semejantes son: Motul ($14M), Progreso ($15.75M), Tekax ($4M), Ticul ($16.8M), Tizimín ($40M), y Valladolid ($20M).