406 palabras
WASHINGTON, EE. UU., 14 de febrero.- Un menú de ingredientes locales e inspiración china, que incluye platos como "bolsa de arroz a los ocho tesoros", ha sido utilizado para agasajar hoy al vicepresidente chino, Xi Jinping, en el almuerzo en su honor en el Departamento de Estado de EE.UU.
Con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como anfitriones, Xi, considerado el próximo jefe de Estado de su país, es el invitado de honor a un almuerzo al que asisten 200 personalidades del mundo empresarial, social y académico estadounidense.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, el vicepresidente de China, Xi, y su par de EE. UU., Joe Biden.
Los invitados abrieron la degustación con una sopa de boniato asado, micro vegetales y rollo de pato confitado crujiente.
Como plato principal, el chef Ming Tsai, de origen chino estadounidense, optó por el pescado, palometa de Alaska marinada a la soya y con salsa negra de ajo, acompañado por una bolsa de arroz a los ocho tesoros con salchicha de cerdo y fruta seca y acelgas al jengibre.
Como postre, los comensales pudieron probar un pastel de chocolate semiamargo con helado de cardamomo.
Para la ocasión, el Departamento de Estado decoró su comedor Benjamin Franklin en tonos fucsia, bermellón y gualda, complementados en cada una de las 18 mesas con ramos de rosas y tulipanes en colores rojos y rosados.
A la mesa presidencial se sentaban, además de Xi, Biden y Clinton, el consejero delegado de Coca Cola, Muhtar Kent, el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, y el senador John Kerry, entre otros.
Se trata de la segunda ocasión en que hoy pudieron departir Xi y Biden, que ya se reunieron esta mañana en la Casa Blanca. El vicepresidente estadounidense agasajará a su par esta noche en su residencia oficial, en el Observatorio Naval de Washington.
Xi se encuentra en Washington para una visita oficial a EE.UU. antes de que, como se espera, a lo largo de los próximos trece meses tome el relevo de Hu Jintao al frente de su país.