441 palabras
12 de febrero.- El líder de la red Al-Qaeda pidió a los musulmanes extranjeros que apoyen a los rebeldes en Siria que buscan deponer al presidente Bashar Assad y agregó que ellos no pueden depender de Occidente para recibir ayuda.
En un video de 8 minutos publicado el sábado en sitios de internet extremistas, Ayman al-Zawahiri pidió a los musulmanes en Irak, Jordania, Líbano y Turquía que se unan al levantamiento en contra del "pernicioso y canceroso régimen" de Assad.
Tanto Ayman al-Zawahiri, jefe de Al Qaeda, como Barack Obama quieren que Bashar al Assad renuncie a la presidencia de Siria.
Un alto funcionario de espionaje iraquí dijo el sábado a The Associated Press que información recabada durante los últimos cuatro meses ha revelado un flujo de combatientes vinculados con Al-Qaeda de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, rumbo a Siria.
El funcionario habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que no estaba autorizado para informar a los medios.
Las declaraciones del funcionario iraquí y de al-Zawahiri suceden un día después de que dos ataques suicidas con carros-bomba estallaron frente a un complejo de seguridad en Aleppo, una ciudad de Siria que ha estado en relativa calma a lo largo de los 11 meses de revueltas en el país. Si bien nadie asumió la responsabilidad, los atentados suicidas son característicos de la red Al-Qaeda.
El régimen de Assad no merece otro trato "más que la remoción", dijo al-Zawahiri en el video difundido en páginas de internet de yihadistas, de acuerdo con SITE Intel Group, un grupo estadounidense que monitorea mensajes de combatientes.
"No hay que depender de Occidente y Turquía, que durante décadas han tenido acuerdos, entendimiento mutuo e intercambios con este régimen y apenas empiezan a abandonarlo ahora que ven que se tambalea", agregó.
"Mejor depender sólo de Alá y luego de nuestros sacrificios, resistencia y resolución".
Al-Zawahiri exhortó a los sirios a rechazar la ayuda de la Liga Árabe y "sus corruptos gobiernos agentes".
La Liga ha puesto en marcha un plan para tratar de poner fin a la violencia en Siria, pero suspendió una misión de observadores en el país después de que el régimen sirio incumplió abiertamente los términos del plan.