291 palabras
ANKARA, Turquía, 15 de febrero.- Miles de kurdos se han manifestado hoy en unas 40 ciudades de Turquía en el 13 aniversario de la detención de Abdullah Öcalan, fundador y dirigente del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los manifestantes corearon eslóganes como "Libertad para Öcalan", "Ganaremos resistiendo" o "Abajo con la conspiración del 15 de febrero", en referencia a la detención del líder guerrillero en 1999 en Nairobi (Kenia), desde donde fue transferido a Turquía, según informaron los medios locales.
Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Estambul.
Öcalan, condenado a cadena perpetua, está encarcelado en la isla de Imrali en el Mar de Mármara y su liberación es una de las reivindicaciones habituales del nacionalismo kurdo.
Varios centenares de personas, entre ellas algunos diputados del partido pro kurdo Paz y Democracia (BDP), intentaron manifestarse en la céntrica plaza de Taksim, en Estambul, pero fueron retenidos por la policía, que detuvo a una treintena de ellos, según informa el diario turco Milliyet en su versión digital.
En Diyarbakir, ciudad considerada la "capital" de los kurdos, la Policía empleó gas lacrimógeno y agua a presión para dispersar a los manifestantes, mientras que los simpatizantes de Öcalan respondieron tirando piedras, según la agencia de noticias Firat, cercana al PKK.
En varias ciudades del sureste de Turquía, algunos seguidores del dirigente encarcelado iniciaron huelgas de hambre en señal de protesta y en apoyo a Öcalan.