822 palabras
De Yucatán Trade Office (Oficina de Comercio de Yucatán) en la ciudad de Nueva York, sólo queda el recuerdo, mismo que conserva la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) en su sección de noticias y en las que puede verse al ex secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (SEDEINCO) de la administración estatal pasada, Guy Puerto Espinosa en diversas actividades promocionadas en Estados Unidos a través de esta oficina, como The Magic Show, en Las Vegas, Nevada, en la que empresarios yucatecos e italianos de la industria textil presentaron sus producciones para colocarse en el mercado norteamericano.
Esta oficina, abierta en julio de 2005, tenía como objetivo que los empresarios yucatecos tuvieran más oportunidades en los mercados de Estados Unidos; además de realizar estudios de logística para tener acceso al mercado norteamericano; buscar nuevos proveedores para la industria local; investigar tendencias de la moda; organizar encuentros empresariales multisectoriales, y la búsqueda de nuevos clientes.
La página web de la SEFOE promociona en su sección de noticias las ferias internacionales en las que participo el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Guy Puerto Espinosa, durante la administración estatal de Patricio Patrón Laviada.
Con un claro objetivo de promoción de sectores: la industria del mueble, de la joyería y el textil, la SEDEINCO puso en marcha la nueva oficina, sustituyendo la que el gobierno del Estado, a cargo de Víctor Cervera Pacheco, abrió en Florida, y que durante su administración se enfocó más a la promoción turística del estado.
Desde su apertura, la oficina dio frutos y gracias a ella, empresarios yucatecos promocionaron sus productos y servicios en ferias internacionales, como por ejemplo, en la Manufacturing, Jewelers and suppliers of America ( Expo Nueva York Manufactura, joyeros y proveedores de América), en la que Yucatán figuro como un destino atractivo de inversión por su excelente ubicación geográfica, mano de obra calificada y buena comunicación con el este de los Estados Unidos.
Pese al éxito de la oficina, el nuevo titular de la llamada actualmente SEFOE, Jaime Zetina González y sus sucesores Diana Castañeda Medina y Víctor Cervera Hernández, decidieron cerrarla.
Pero la oficina de Nueva York no es lo único que encontró su fin en la actual administración estatal. De acuerdo con empleados de la secretaría, el trabajo de promoción internacional y local de la dependencia es completamente nula. La SEFOE se "fusiló" de la administración anterior la "Guía del Inversionista" y "Oportunidades de Inversión", que aparecen en su página web, pero decidió dejar escueta la información. Además, suprimió la información en inglés para empresarios que la SEDEINCO tenía para promocionar a Yucatán.
Agregaron que además de la falta de ferias internacionales y otras actividades para promocionar las empresas yucatecas en el extranjero y captar inversión en el estado, el personal que se encarga de estas tareas y del área de difusión ni siquiera habla inglés.
El Centro de Comercio Internacional, conocido como Centro Pymexporta, que en la administración anterior organizo citas de negocios con empresas internacionales para expandir los mercados locales, es según información proporcionada, un elefante blanco.
La Feria del Mueble, que se realizaba en noviembre de cada año, para apoyar a la industria mueblera local, también desapareció para darle a la dependencia la oportunidad de promover proyectos paternalistas impulsados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como "Cobijar" para el que destino seis millones de pesos en este 2012, a pesar de la denuncia pública y en el Instituto Estatal del Combate a la Corrupción (INNECO) por haber "entregado" cientos de cobertores a personas fallecidas y a beneficiarios que tampoco lo recibieron.
Finalmente, dieron a conocer que el trabajo del titular de la SEFOE consiste más en aparecer en actividades públicas "para la foto" que el desarrollo económico del Estado. L.I.