654 palabras
¿Quién no ha probado el tsíik (carne deshebrada) de venado? O algún otro tipo de guisos con ingredientes especiales que los mayas daban a sus platillos favoritos. Al degustar cada uno de ellos, no sólo podemos notar sabores, sino el punto de sal con que son elaborados.
Campesinos mayas saliendo de cacería, en busca de venado
Pedro Cabrera Quijano presidente de la Fundación Produce Yucatán y los chefs Luis Felipe Barocio Castro de la Escuela Culinaria del Sureste y Roberto Solís Azarcoya del restaurant Néctar, informaron que el próximo sábado 18 de febrero, inicia en Valladolid el proyecto Cocina de Campo y que este plan esta relacionado con la promoción del turismo y la gastronomía yucateca.
Cabrera Quijano indicó que los interesados en participar deberán comunicarse a los teléfonos 9992-71-27-53 y el 9992-33-34-73 y el punto de encuentro para la salida a Valladolid, será el local de la Escuela Culinaria. El programa del recorrido es de 10 a 16 horas.
Aclaró también que con este tipo de proyectos, se benefician los productores y generan alternativas de turismo rural y una nueva forma de conocer y entender el campo yucateco.
Dijo también que se prevé que en los siguientes recorridos se visiten otros ranchos o granjas de cerdo pelón, pavos y productos acuícolas, relacionados con este concepto.
El representante de la Fundación Produce, señaló que el concepto Cocina de Campo, se maneja en países como Argentina, donde la gente puede disfrutar de un paseo diferente, conocer lugares y la cultura local y las visitas concluyen con una comida preparada con diversos ingredientes regionales y que puede degustarse tal como lo hace la gente en esos lugares.
Este tipo de recorridos anteriormente se realizaron en el marco de las dos ediciones del Festival Gastronómico K'ooben y eran los chefs invitados quienes acudían a los ranchos y granjas de producción para conocer de primera mano los insumos que podían usar en la cocina.
El venado cola blanca, personaje emblemático del mayab
Resaltó que de acuerdo al programa, intervendrá Bernardo Caamal Itzá, reconocido en los temas mayas y de la situación actual del campo yucateco, con una plática en relación al venado y su relación con la cultura maya. El venado, agregó, no sólo forma parte del emblema yucateco, sino que se encuentra en la memoria popular de los pueblos mayas y todavía hoy en día, es posible escuchar antiguos relatos en torno a como hay que cuidar estos animales.
El venado es uno de los animales sagrados, nos comparten los abuelos mayas, hasta para ir de cacería hay, que pedir perdón por hacer esta actividad, afirmó.
Hace muchos años los cazadores mayas tenían que ofrendar el sakaj (bebida sagrada maya) para pedir permiso a los dioses, para ir por uno de los venados que viven en los montes.
Antiguas leyendas mayas, señalan que los dioses a veces son bondadosos con algunos cazadores y en esos días que van de cacería, en una de sus presas, encuentran la legendaria piedra del venado. Se dice que a quien la obtenga, la suerte lo premiará con más animales, aunque todo tiene su límite.