623 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2012.- Regidores panistas sospechan que el Ayuntamiento priísta utilizó los recursos de La Pepita para pagar una parte del préstamo bancario de $100 millones de pesos, denunciaron que la recaudación predial aún no llega a los niveles de la administración panista anterior y subrayaron que se requiere un Reglamento de la administración pública municipal.
En la sesión de Cabildo de esta tarde, la regidora panista Claudia Canto Mézquita denunció que en noviembre el saldo de la Cuenta de Financiamiento, donde se encuentran depositados los recursos para La Pepita, ascendían a $21.2 millones, pero en diciembre cayeron a 5.8 millones de pesos, lo que no concuerda con los trabajos realizados en ese mercado.
—Pero ahora, en el mes de enero, resulta que tenemos un saldo de 19.1 millones de pesos —expresó la edil al analizar la cuenta pública de ese mes.
—Sí son de llamar la atención estos movimientos. ¿Hicimos un préstamo de más al banco? Reviso y no veo ningún préstamo y no hay ningún ingreso bancario en la parte de ingresos extraordinarios que justifique porqué se incrementó este saldo en chequera?
—Y como no nos dan las explicaciones, estoy suponiendo un desvío de recursos, ¿por qué 19.1 millones de pesos, alcalde?, ¿por qué disminuyó el mes anterior? ¿pagamos con ese dinero parte del préstamo de $100 millones?.
Claudia Canto denunció también que aunque la recaudación predial del actual Ayuntamiento pasó en enero del año anterior al de 2012 de 77 millones a 80 millones de pesos, pero todavía no llega a los 86 millones de pesos, que recaudó en 2010 la administración panista.
—Yo quiero hacer conciencia de cuánto nos está costando Hermes, cuando recaudar impuestos es una labor inherente de la tesorería. El dinero que nos cuesta Hermes podría utilizarse en obras y servicios para los ciudadanos. Ahora Hermes nos está costando y la recaudación sigue yéndose para abajo.
Más tarde, la bancada panista rechazó la aprobación del Reglamento de Actas y procedimientos administrativos del municipio de Mérida, pues antes debe hacerse un Reglamento de la administración pública municipal, expresó el coordinador de la bancada panista, Luis Canto García.
—Nosotros creemos que se necesita un reglamento de toda la administración pública municipal, que incluya todas las funciones y atribuciones de cada direccion, que delimite cuáles son las responsabilidades de cada uno de los directores, incluyendo las del alcalde, y después hacer un reglamento de Actas y procedimientos administrativos —destacó.
Luis Canto advirtió también que puede haber choques y confusiones con otros reglamentos municipales al momento de aplicarlos.
En su turno, el regidor Jaime Casanova Martínez indicó que los concejales panistas están obligados a ejercer un voto responsable ante cada una de las propuestas que se les presenten y que en el caso de gastos a realizar, no pueden ejercer un voto razonado porque no cuentan con el presupuesto de egresos 2012 desglosado por partida.
—Lamentablemente no contamos con este herramienta importante —subrayó Casanova Martínez ante el silencio habitual de los priístas cuando se les señala desvío o mal uso de recursos públicos y falta de transparencia. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.