528 palabras
WASHINGTON, EE. UU., 16 de febrero.- El ex senador Rick Santorum lidera los sondeos de intención de voto en Michigan, la tierra natal de Mitt Romney, y gana adeptos en Arizona a menos de dos semanas para que esos estados celebren primarias para elegir al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Una encuesta de The Detroit News divulgada hoy señala que Santorum tiene un 34 % de intención de voto Michigan, frente al 30.4 % de Romney, quien nació precisamente en Detroit y cuyo padre fue gobernador de este Estado.
Santorum lanzó un Video (Rombo) en el que Romney, armado con una metralleta, dispara bolas de barro cada vez que aparece la imagen de Santorum pegada en una silueta de cartón. Al final, es Romney quien termina salpicado.
Con un margen de error del 4.4 %, el sondeo de The Detroit News entrevistó entre el 11 y el 13 de febrero a 500 votantes registrados con muchas probabilidades de participar en las primarias que se realizarán en Michigan el 28 de febrero.
Otras dos encuestas divulgadas la víspera sobre intención de voto en Michigan sitúan a Santorum con una ventaja de entre 9 y 10 puntos sobre Romney, exgobernador de Massachusetts.
También Santorum está subiendo con fuerza en Arizona, que celebrará sus primarias el mismo día que Michigan.
Aunque Romney es favorito para ganar en Arizona con un 38 % de respaldo, Santorum tiene ahora un 31 % de apoyo frente al 10 % que tenía en enero, según un sondeo de The American Research Group (ARG) divulgado en las últimas horas.
Además, la página de información política RealClearPolitics, que elabora una media diaria de las principales encuestas, sitúa hoy a Santorum con un apoyo a nivel nacional del 33.7 %, seguido de Romney con un 28.3 %.
Para Romney es decisivo ganar en Michigan y Arizona si quiere consolidar de una vez su candidatura, cuestionada por los sectores más conservadores dentro del Partido Republicano, que ven demasiado moderadas algunas posturas del exgobernador.
El ala más conservadora de los republicanos se decantó en enero por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que ganó las primarias de Carolina del Sur, y ahora está del lado de Santorum, que se impuso la semana pasada en Colorado, Minesota y Misuri.
Santorum, devoto católico y padre de siete hijos, se opone tajantemente al aborto y al matrimonio homosexual, y ha llegado a decir que el uso de anticonceptivos es un peligro para la mujer.
De cara al "supermartes" del 6 de marzo, fecha decisiva conocer el candidato que se enfrentará al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre porque una decena de estados celebran primarias, Santorum lleva ventaja en Ohio, mientras que Gingrich lidera los sondeos en Georgia.