1467 palabras
Ante un Ayuntamiento lleno de escándalos; un "Shakirazo" en el que se tiraron $30 millones en un concierto cuando hay otras necesidades en la ciudad; el incumplimiento de abatir la pobreza; el tener una ciudad mal iluminada; y la falta de servicios públicos de calidad y de atención de las necesidades mínimas, como la fumigación; los meridanos ya no tienen confianza en el Ayuntamiento de Mérida, afirmó la regidora del PAN y ex tesorera, Claudia Canto Mézquita.
Agregó que la prueba más clara y contundente de la desconfianza de los meridanos hacia la autoridad municipal es que a pesar de todos los descuentos extras para aumentar el pago del impuesto predial, la gente prefiere esperar el inicio de otra administración para pagar.
—Te lo dicen en las redes sociales y en los periódicos: ¿yo pagarle a alguien que se va a robar mi dinero? Mejor espero la siguiente administración.
La regidora del PAN y ex tesorera Claudia Canto Mézquita (foto de archivo).
Aclaró que se trata de gente que le disgusta ser morosa, pero que prefiero serlo y esperar una administración que sí dé resultados, que pagarle a un Ayuntamiento que ya dejó claro que el dinero de los ciudadanos no está bien administrado. La dilapidación del erario público es muy obvia, así que la gente se pregunta ¿para qué le pago?.
En amable entrevista con Artículo 7, la ex tesorera explicó que ante la falta de transparencia e información del gobierno municipal de Angélica Araujo Lara, con licencia y ahora bajo el mando de Álvaro Omar Lara Pacheco, tomando como referencia los ingresos mensuales por año de la sección Predial/Valor Catastral y de un análisis profundo de la cuenta pública, se observa que a pesar de todos los descuentos extras y promociones, el Ayuntamiento de Mérida no ha logrado alcanzar en enero la recaudación obtenida en la administración anterior, a cargo de César Bojórquez Zapata.
—Desde el año pasado se le había hecho la observación a la alcaldesa, que había una variación en la captación; incluso a pesar del plus del plan de apoyo a deudores —que condonaba, si te ponías al día en el pago de predial, los recargos y las multas— con el que no se contaba en administraciones panistas.
Explicó que, de hecho, tomando en cuenta sugerencia de las cámaras y colegio de notarios y abogados, en el gobierno municipal anterior se decidió premiar a los ciudadanos cumplidos con el sorteo "Cumple y Gana", que además del descuento permitía al meridano cumplidor participar en este concurso, lo que hizo que la recaudación se fuera para arriba en comparación con años anteriores.
Precisó que en 2007, la recaudación por pago de impuesto predial en enero fue de $24'590,530. Luego, comenzaron a modificarse los descuentos, que pasaron de 12%, el otro año a 15% y el útimo año con 20% de descuento en enero. Esto permitió recaudar en enero de 2008, $56'993,591; en enero de 2009, $79'268,377; y en enero de 2010, $86'814,177 millones de pesos.
—El aumento anual en la recaudación nos demostró que los ciudadanos estaban viendo que tenían servicios de calidad, que cumplíamos con la repavimentación, la iluminación era adecuada, se cambiaban los focos, y que funcionaba Ayuntatel. Todo eso es un termómetro muy importante.
Destacó que, al cambiar la administración a manos de Angélica Araujo, en el primer año, tomando en cuenta solo el capital de los ciudadanos que están al día, el Ayuntamiento anual no llega a las cifras alcanzadas anteriormente, ya que en 2011 recaudó $77'612,259; y en 2012, $80'163,949.
—Podrán decir que si le aumentan el pago obtenido de ciudadanos morosos, la cifra sube; pero aún asi no alcanza las recaudaciones anteriores.
Destacó que de nada les sirvió su plan de apoyo a deudores porque con todo y eso, se fueron para abajo. En 2012, tampoco fue muy útil el descuento extra de 3% en enero, 2% en febrero y 1% marzo a quienes pagaron en años anteriores en dichos meses que ofrecieron, además, desecuentos de 20%, 10% y 8% en estos primeros tres meses del año.
Opinó que para el Ayuntamiento el pago del predial es un termómetro que al subir año con año, como sucedió en los gobiernos panistas, indica confianza y aprecio de la gente por los servicios públicos de calidad, obras y la parte social de la administración. Mide qué tan eficiente es el Ayuntamiento de Mérida.
—¿Qué es lo preocupante de esto? Que si en enero no recaudaste la mayor parte del pago de impuesto predial, es muy difícil que te recuperes en febrero o marzo, te lo digo por experiencia. En febrero, empieza el carnaval y la gente está un poco más gastada. En marzo, sube un poco más porque aprovechan lo último del descuento del predial, pero aún así no han logrado llegar a las cantidades que nosotros recaudamos.
Dio a conocer que además de la baja en la recaudación del impuesto predial, el Ayuntamiento de Mérida puso fin —sin informar al Cabildo— del contrato de la empresa Hermés para reducir la cartera vencida de este pago.
Recordó que el año pasado, se desató la polémica porque el Cabildo aprobó por mayoría priista el pago de 26% de lo recaudado a Hermés, lo que considero incorrecto porque el único que tiene la facultad de cobro coactivo es el tesorero.
—Como no se volvió a mencionar el asunto, le propusimos al alcalde que elimine a Hermés para invertir el dinero de ese pago en obra pública o servicios, de lo que adolece la ciudad. Y cuál es mi sorpresa cuando este me dice que el contrato terminó en noviembre de 2011 sin informar el monto de lo que recaudó ni tampoco la cantidad que cobraron por ese trabajo.
Entonces, ¿el Cabildo está pintado? Nosotros somos los que tenemos la facultad de dar por terminado el contrato. Lo dice el acuerdo que ellos mismos aprobaron.
Comentó que el fin de contrato de Hermés puede tener varios motivos: 1) que no funcionó como esperaban; 2) no era una contratación correcta porque iba en contra la ley de gobierno; 3) estaban pagando por un cobro que podían hacer directamente; y 4) que no tienen dinero. ¿Cómo le van a pagar a otro si no tienen dinero ni para pagar la misma nómina?.
Insistió en que antes de concluir el contrato debieron haber presentado resultados en Cabildo y dejar que este tomara la decisión de terminar el convenio.
Por otra parte, dijo que el programa que la administración municipal anterior puso en marcha para facilitar el pago del predial a quienes por motivos de trabajo o de salud no tenían la oportunidad de hacerlo en los módulos del Ayuntamiento de Mérida y sólo podían hacerlo en sus casas u oficinas —"Predial Movil"— murió porque a la alcaldesa no le interesó darle continuidad.
Finalmente, señaló que durante la campaña electoral pasada Angélica Araujo aseguró que a diferencia del PAN, "el PRI sí sabía gobernar y no sólo administrar"; pero la triste realidad es que ellos ni administran ni gobiernan, porque si estuvieran gobernando tendrían resultados honestos y la gente les estaría pagando. El saber gobernar es saber administrar.
—Y ya dejaron en claro que no saben hacer ni lo uno ni lo otro. L.I.