951 palabras
El abogado Fernando Castilla Centeno, apoderado legal de la Unión de Crédito Agrícola Ganadera del Estado de Yucatán, indicó que además de ser morosa, miente, la candidata a diputada federal por el cuarto distrito, la licenciada Leticia Mendoza Alcocer, al afirmar que ofreció pagar la cantidad que adeuda a dicha institución financiera, ofreciendo las acciones que posee en calidad de pago, a sabiendas que dicha situación es ilegal.
Leticia Mendoza Alcocer: no solo no paga lo que debe, sino que además, miente
El abogado Castilla Centeno comentó que según recuerda, desde los noventas Mendoza Alcocer es accionista de la Unión de Crédito Agrícola Ganadera del Estado de Yucatán, una intermediaria financiera, que de conformidad a los lineamientos legales establecidos, solamente trabaja con aquellas personas que tengan el carácter de socios de la referida agrupación.
El apoderado legal de la institución financiera recordó que inicialmente Mendoza Alcocer satisfizo con puntualidad los préstamos que realizó hasta que en el último de los celebrados, decidió no pagar por razones que se desconocen.
Destacó que el débito de la candidata a diputada federal priista por el cuarto distrito, tiene como origen un préstamo realizado el 4 de noviembre del 2005, por la cantidad de cincuenta mil pesos y otro realizado el 3 de mayo de 2006 por la cantidad de $57,700.00 que el 9 de enero de 2009 se compactó a $69,500.00. Castilla Centeno remarcó que la candidata tricolor pagaba un promedio de 600 pesos mensuales.
Expresó que al tratarse de un préstamo quirografario, se estableció con garantía de relación patrimonial, siendo puestos en este concepto, tres predios: uno en el fraccionamiento Los Pinos, otro en La Ceiba II y un último en Kanasín, con los que la diputada priista con licencia, obtuvo el financiamiento con facilidad.
La candidata a diputada federal priista por el cuarto distrito, se insolventó dolosamente para no pagar sus deudas
El caso es que Mendoza Alcocer de pronto dejó de pagar y ante esta situación, le fueron enviados requerimientos solicitándole el pago, se procedió a visitarla y hasta se recurrió a la intervención de la secretaria de la Unión, amiga personal de la legisladora morosa, para solicitarle diera cumplimiento a sus obligaciones, pero todo fue en vano.
El apoderado legal de la Unión de Crédito mencionó que cuando se intentó proceder contra la legisladora incumplida por la vía del juicio ejecutivo mercantil, tratando de ejecutar los pagarés firmados por Mendoza Alcocer, se percataron que los predios que había puesto en garantía del pago de su adeudo, habían cambiado de propietario, esto es que Mendoza Alcocer intencionalmente se insolventó, a efecto de no pagar.
Ante esta situación, en el año 2010 se interpuso una demanda por fraude en contra de la hoy candidata priista a diputada federal por el cuarto distrito, Leticia Mendoza Alcocer, ante el ministerio público del fuero común, pero tal vez por su carácter de diputada local la denuncia se congeló y Mendoza Alcocer jamás fue citada siquiera a comparecer, ni el expediente avanzó.
Leticia Mendoza Alcocer, candidata del PRI a diputada federal por el cuarto distrito, no paga sus deudas pese a que además de tener sueldo de diputada, es maestra de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UADY
El abogado Castilla Centeno mencionó que en una carta que la candidata priista a diputada federal por el cuarto distrito envió a los medios de comunicación, afirmó que había ofrecido a la Unión de Crédito Agrícola Ganadera del Estado de Yucatán, sus acciones a manera de pago de su adeudo, pero que dicha institución nunca le respondió.
Castilla Centeno dijo que esto es falso, toda vez que el artículo 103 fracción VII de la Ley de las Uniones de Crédito, prohibe a éstas operar con sus propias acciones, por lo que el planteamiento de la diputada priista con licencia no solo es falso, sino también ilegal.
El abogado Castilla Centeno reiteró que tiene la completa certeza de que mientras esté en el poder este gobierno, ninguna acción legal procederá, pues los priistas tienden a proteger a sus cofrades, motivo por el que no solicitará juicio político contra la candidata del PRI a diputada federal por el cuarto distrito, pues lo sucedido en el caso de la solicitud de juicio político a Angélica Araujo, ejemplifica con claridad que sus compañeros de bancada tratarían de que prevaleciera la impunidad, por la cual Leticia Mendoza Alcocer, no paga sus deudas.
Castilla Centeno deploró el comportamiento de la candidata priista a diputada federal por el cuarto distrito, pues consideró que dinero para satisfacer sus compromisos no le falta, toda vez que goza de un crecido estipendio como diputada local y aunque hoy día tiene licencia, con el importe de un solo mes de sueldo, habría podido saldar su adeudo. Lo anterior, sin tomar en cuenta que Mendoza Alcocer es maestra de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UADY, por lo que dificultades económicas no tiene, finalizó.