676 palabras
El progreso humano de la sociedad mexicana, de todos los niveles, está penosamente secuestrado por la historia. ¿Recuerdan los más antiguos lectores ese término que alguna vez usamos? Me refiero a: "Es una conquista de la Revolución". Así les llamaban los que justificaban agregar privilegios a ciertos gremios clave. Por ejemplo: ¿no fue un gremio clave el conjunto de trabajadores del SME? ¿No lo es también el conjunto de la CFE? ¿Y los de PEMEX? ¿Y los burócratas?
Pero hay uno, sumamente poderoso: el más significativo en el seno de cualquier sociedad. ¿Cuál crees que sea? ¡El de los trabajadores de la educación! La conquista revolucionaria de estos se dio dentro de el o la SNTE. A la cabeza de los conquistadores, la "maestra" —de la estrategia política, por lo menos— Elba Esther Gordillo.
Cada político del más alto nivel mexicano —o sea, los presidentes— han laudado los esfuerzos de México por tener una educación de calidad. Y, créanme, por si no lo sabían, somos de los países del mundo a la cabeza en el gasto, por cabeza, en educación. Del presupuesto del gobierno, 21% se va directamente al rubro de educación. Estamos dentro de 30 países con semejantes niveles de inversión en el rubro. Pero, vergonzosa e irremediablemente, estamos ¡en la cola en calidad!
En el documental "De Panzazo" se nos restriega en la cara que eso que creemos —según encuestas, que estamos re bien en educación— es falso. Tenemos el más bajo nivel de educación entre todos los países de la OCD, es decir, los países más desarrollados del mundo. Sí, estamos entre ellos, pero, en lo que a calidad educativa se refiere, estamos en la cola.
¿Qué nos pasó? Desde que tomó Fox el poder en 2000 hasta hoy, febrero de 2012, las cosas no han podido mejorar. ¿Qué encontraron los políticos del panismo —queremos creer que los más cuidadosos con la ética de gobernar— que no nos han podido comunicar con respecto a la educación? ¿Cuál es el misterio que no pueden resolver?
Carlos Loret de Mola Álvarez co-dirige De Panzazo. Además de que hace un papel estelar, mantiene una entrevista con la "maestra" Gordillo. Ella lo reta: "dime, Carlos, que tú quieres que a los maestros se les evalúe". Se dan la mano, en tanto Carlos obedece y expresa el deseo. Entonces ella solo dice: "Yo también". En tanto se dan la mano, Carlos le pregunta: "¿Por qué será que siento que hay truco?" Ella le responde: "Porque no tienes confianza en mí. Yo sí tengo confianza en ti."
Efectivamente, los maestros del SNTE fueron evaluados, pero, ¿para qué sirvió la evaluación? ¡Exactamente para nada! No tuvo consecuencias: todo siguió igual. "Sí había truco..." comenta Loret de Mola en el documental.
Estamos obligados, como mexicanos, a participar en el movimiento que De Panzazo ha comenzado. No hay un solo habitante decente de México que pueda evadir la importancia del tema tratado en el documental. De ese 21% de todo el gasto del gobierno que se va en educación, 93% se va en sueldos y salarios. Pero, ¿sabe usted por qué no podemos saber a quién se le paga con ese dinero? Elba Esther nos explica: "No lo puedo dar a conocer por estrategia política." La PGR, con solo oír esto —confesión de parte— debería actuar.