1249 palabras
1. Tira-tira. Se empieza a calentar la "intercampaña". El encargado de armar el peloteo fue nada menos que el Presidente Felipe Calderón: así lo dicen los asistentes a un junta privada con banqueros y empresarios (ni tan privada porque eran 700 u 800 personas, eso sí, sin prensa). Era de esperarse que tarde o temprano hubiera una embestida contra Enrique Peña Nieto, pero no contábamos con que participara el mismísimo Presidente de la República. Ayer en la reunión plenaria de Banamex, dicen que el Jefe del Ejecutivo enseñó una lámina con datos de una encuesta en la que Peña Nieto tiene ya sólo cuatro puntitos de ventaja sobre Josefina Vázquez Mota. Evidentemente, Josefina ha acortado distancias a la par que Peña cae; al tiempo que el amoroso André Manué se mantiene estático en el tercer lugarcejo. Aquí en el Campanario no pensamos que doña Chepina esté tan cerca de Peña. El promedio de las encuestas muestran que Josefina se acerca, pero al menos hay todavía más de 10 puntitos de ventaja para el guapo Quique.
2. Las ráfagas de Rafa. El encuestador de los Pinos es Rafael Giménez Valdés. Es profesionalmente competente. Pero...¿y sí dijo eso el Presidente? ¿Verdad o mentira? Todo depende del espejuelo con que se mire. En su tradicional estilacho, Comunicación Social de Los Pinos admitió que Calderón dijo que la elección presidencial “será muy reñida”, pero rechazó que “en ningún momento” (sic) hubiera mencionado a los contendientes, a los partidos políticos o a sus propuestas programáticas. Evidentemente si el Presidente dio a conocer esas cifras llevó intenciones mas allá de las informativas. No creemos que sea delito dar a conocer una encuesta. El problema es si esa encuesta se sale de lo convencional (digamos, del promedio de las encuestas serias que se difunden en el país). Pero si la encuesta no es consistente con el avance real de Vázquez Mota, el que quedará en evidencia de estar mal informado será el Presidente y su técnico, Rafa Giménez.
3. Ganona. Tomando en cuenta que la ganona de la expresión presidencial habría sido Josefina, favorecida por una encuesta mandada a hacer por una Presidencia que ciertamente es emanada de su mismo partido, el IFE tendrá que definir si el Presidente se apartó de la ley. Lo que sí es seguro es que la primavera se pondrá caliente y se pondrá ahora una mayor atención del público en la evolución de la mayoría de los sondeos que se publiquen. No cabe duda de que Calderón jugó en el filo de la navaja. A diferencia de Fox, Felipe habitualmente es muy cuidadoso con el lenguaje y de las formas legales. No olvidemos que es abogado egresado de la prestigiada Escuela Libre de Derecho. ¿Fue un resbalón del Presidente? ¿Fue un peligroso pero calculado paso? Nos inclinamos más a esta última opción. ¿Amerita y tendrá alguna sanción Calderón por parte de la autoridad electoral? Vamos a ver.
4. La cólera. Inmediatamente en el PRI dijeron que la intención de Calderón es "matar" las encuestas que no le son tan favorables a Vázquez Mota, como la de Consulta Mitofsky, que da a Peña ya sólo 16 puntos de ventaja sobre la aspirante panista. De 4 a 16 hay un trecho. Pero la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, se fue a fondo para darle con la cubeta al preciso y aseguró que "Calderón se pasó" y olvidó que "gracias al PRI es Presidente, pues gracias a nosotros rindió protesta" en 2006, cuando lopezobradoristas pretendían impedir que asumiera el cargo. Gratitud entonces demasiado cara la que tendría que exhibir el Presidente, según Cristy Díaz. Noosotros creemos que el Presidente, señora Cristina, tomó posesión porque ganó la elección así sea por un mínimo margen, precisamente como ocurre en países democráticos donde hay elecciones reñidas.
5. El Balbuceo de Peña. Tal como lo menciona el analista Alberto Aguirre en su Columna del Economista... "para la estrategia panista era de capital importancia posicionar a Vázquez Mota como la rival de Peña Nieto. Y después de la declaración presidencial de ayer, pueden darse por bien servidos por tan poderoso vocero. A los estrategas panistas la reacción del priismo les viene de lo mejor, no sólo por el atolondramiento de la respuesta de Peña Nieto —quien recomendó al Presidente cambiar de encuestador— sino por la rigidez de la cúpula priista, instalada en la negación de un escenario electoral que no solo les parece increíble, sino absurdo". Pero dejará de ser absurdo a medida en que se acorten las distancias, y se están acortando.
6. ¿Cómo fue exactamente? En su intervención ante los consejeros consultivos de Banamex, Calderón habría dicho que una encuesta previa daba una diferencia de 10 puntos. El consejero de Banamex, Rodrigo Campos, explicó luego a los curiosos periodistas que el Presidente mencionó el tema como parte de su intervención. "Presentó unas láminas en Power Point, presentó 20 o 30 láminas, y en una de ellas venía esa estadística". A su vez, Eustaquio de Nicolás, otro consejero presente, aseveró que: "el presidente nos dijo que están muy parejos, que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique, a sólo 4 puntos".
7. Se puso bueno. Peña Nieto llegó a la reunión cuando ya se había ido Calderón, pero su equipo lo había enterado de lo sucedido. En el encuentro los consejeros lo cuestionaron sobre qué opinaba de esas encuestas y éste pidió al Ejecutivo mantenerse al margen de la elección. "Seguramente son las mismas encuestas que tenía Presidencia en la elección del Estado de México, la misma encuestadora de la Presidencia que decía que Luis Felipe Bravo Mena ya estaba cerquita de Eruviel Ávila, y ya se conoce el resultado", ironizó Peña Nieto. Andrés Manuel López Obrador evitó dar un juicio sobre la actitud de Calderón, pero pidió tener cuidado con las encuestas. Cinco horas después de la presentación presidencial, Los Pinos emitió un comunicado en el que señala que en la reunión "privada" el Presidente sí habló de una elección competitiva, aunque en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda.