679 palabras
27 de febrero.- Para evitar una intervención directa, el gobierno de Estados Unidos pide a los sirios que derroquen a Bashar al Assad. La muerte de dos respetables periodistas occidentales (Marie Colvin y Remi Ochlik) en un bombardeo aumentó la antipatía hacia el régimen.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lanzó ayer desde Rabat, Marruecos, un llamamiento al ejército sirio para que dé la espalda al régimen del presidente Bachar Al Assad.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, convocó al pueblo sirio de las ciudades más grandes -Damasco y Aleppo- a levantarse contra el gobierno del presidente Al Asad.
Clinton le dijo a los periodistas que, según sus palabras, una masacre horrible está teniendo lugar en Homs y los ciudadanos necesitan apoyo de sus conciudadanos sirios.
Volvió a alertar que la intervención extranjera sólo aceleraría una guerra civil. Clinton sostuvo que una operación similar a la de Libia no era posible porque a diferencia de las fuerzas que combatieron a Gadafi, en Libia la oposición no controla territorio.
El fin de semana hubo 83 muertos en las protestas en Siria.
Asimismo, Estados Unidos y los países aliados rechazaron el referendo sobre una nueva constitución que promueve el régimen sirio, al que calificaron como una “farsa” para justificar la sangrienta represión de la disidencia.
Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, calificó la votación como “una táctica cínica” e instó a los sirios que apoyan a Al Asad a darle la espalda. El canciller alemán, Guido Westerwelle, describió la elección como una “farsa" y un “voto simulado”.
“Es un referendo falso y va a ser utilizado por Al Asad para justificar lo que le está haciendo a otros ciudadanos sirios”, dijo Clinton en una entrevista con CBS News, en Rabat, Marruecos.
“Cuanto más tiempo apoyen la campaña de violencia del régimen contra sus hermanos, más se manchará su honor”, dijo Clinton, dirigiéndose a los partidarios de Asad, en especial los militares.
Bashar al Assad vota acompañado de su esposa, Asma. Cerca de 14.4 millones de sirios mayores de 18 años fueron llamados a votar "Sí" o "No" a las enmiendas constitucionales. Los resultados deben anunciarse este lunes.
Fotografía pesta en circulación por la agencia siria de noticias SANA, en la que el Presidente es aclamado por simpatizantes colocados a la salida de la casilla donde emitió su sufragio.
“Si ustedes se niegan, sin embargo, a apoyar al régimen o tomar parte en los ataques... sus compatriotas los aclamaran como héroes”, añadió.
Mientras emitía su voto en la sede de la radiodifusora estatal, Al Asad no mostró señales de ceder ante las demandas internacionales para poner fin a su ofensiva. Y como lo ha hecho en el pasado, trató de desviar la culpa en otras direcciones.
Aseguró que Siria estaba bajo un “ataque de los medios”. “Ellos pueden ser más fuertes al aire, pero somos más fuertes en el suelo, y aspiramos a ganar tanto en el suelo como en el aire”, dijo.