768 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2012.- Con mayor inversión en obras de infraestructura básica que miles de habitantes esperaron por décadas para mejorar su calidad de vida, el gobierno municipal presidido por el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco prosigue las acciones que han marcado la diferencia en bien del desarrollo social.
Este trabajo ininterrumpido se nutre de la participacion social, ya que el diálogo constante con la ciudadanía es una de las cartas fuertes de este gobierno municipal para realizar con eficacia sus tareas.
Este jueves se realizó la primera sesión del año del Comité de Participación Ciudadana, donde se vieron plasmadas las ideas recabadas por la Dirección de Desarrollo Social en diferentes puntos de la ciudad.
A nombre del Ayuntamiento 2010-2012 el director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, ha visitado las comisarías de Dzibilchaltún, Xcumpich, Sodzil Norte, Tixcuytún, Suytunchén, San Antonio Hool, Santa María Chi, Yaxché Casares, Temozón Norte, Sac Nicté, Petac, Yaxnic y Opichén, Tzacalá, Molas, Xmatkuil, Xcunyá, San José Tzal, Texán Cámara y Tamanché, Santa Gertrudis Copó, Chablekal y Komchén, donde los vecinos han planteado las necesidades de sus comunidades.
Estos requerimientos fueron plasmados en la primera priorización de obras del Ramo 33, donde los miembros del Comité de Participación Ciudadana dieron luz verde a la edificación futura de infraestructura social, todo en beneficio de quienes menos tienen.
En este primer acuerdo del año, se destinaron en total más de 32 millones y medio de pesos para obras diversas como la ampliación de red de agua potable en Chalmuch, Cholul, Komchén, San José Tzal, San Matías Cosgaya, Sierra Papacal, entre otras comisarías, mientras que la colonia Nueva Mulsay también será beneficiada.
También se ampliará la red eléctrica en las comisarías de Tahdzibichén, Santa Cruz Palomeque y Sulsulá, entre otras poblaciones rurales, así como en las colonias El Roble y Roble Agrícola, mientras que en San Pedro Chimay y Tixcacal se construirán calles con concreto asfáltico, obras de la que gozarán de forma directa casi mil 800 meridanos.
La gente de las comisarías visitadas apuntó que las lluvias son un problema recurrente y es necesario un mejor sistema de alcantarillado pluvial, pues administraciones anteriores que los tenían en el olvido nunca hicieron algo por este inconveniente.
Ante esta problemática, el gobierno enabezado por Álvaro Omar Lara Pacheco dotará de nuevos sistemas pluviales a casi tres mil personas de Hunxectamán, Texán Cámara, Santa Cruz Palomeque, además de varias mencionadas con anterioridad, con una inversión superior a los cinco millones de pesos.
En la reunión de este jueves, quedó de manifiesto que antes de que termine la actual gestión municipal se priorizarán 125 millones de pesos en obras de infraestructura social en zonas de marginación, con el fin de elevar la calidad de vida de las familias de colonias y comisarías.
Así, se prevé que que al final de 2012 se habrán destinado 188 millones de pesos, 60 más que en 2011 para obras sociales en infraestructura.
En su intervención el regidor Humberto Hevia Jiménez, de la Comisión de Infraestructura Social, señaló que estos recursos se deben ejercer con responsabilidad, por lo cual se consulta a la ciudadanía y no se toman decisiones unilaterales.
Es así que en este primer tramo se destinan 32 millones 523 mil 371 pesos para obras, que reportarán beneficios directos y una mejor calidad de vida para casi nueve mil meridanos.
Precisamente, a nombre de los beneficiarios y de los comisaríos municipales, la representación oficial en Xacanatún, comisarío Armando Manzanilla, agradeció los esfuerzos de la Comuna meridana por dotar de mejoras urbanas y sociales aquienes menos tienen, que es precisamente a donde llega de forma directa este recurso.
Con estas acciones, la Comuna consolida el puente construido con la ciudadanía con diálogo constante, para escucharla y proveer así lo que más urge. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.