619 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social y el ayuntamiento de Valladolid inauguraron diversas obras en esta ciudad, destinadas a mejorar las condiciones de vida de habitantes de colonias marginadas. Esto ser hace restaurando espacios deportivos, culturales y recreativos, así como equipamiento urbano, a través de los programas de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y Hábitat, con una inversión total de 15 millones 219,959 pesos.
Centro Recreativo y Cultural La Candelaria
Estas obras y acciones se realizaron en respuesta a peticiones y necesidades de los propios vecinos, y fueron diseñados de tal manera que sean incluyentes, seguros, sustentables y con una identidad propia.
Con el PREP se realizó una inversión de 12 millones 55,692 para el mejoramiento físico de tres espacios públicos en los que también se implementaron acciones de participación social y comunitaria, a fin de propiciar la sana convivencia en estos sitios antes deteriorados y abandonados. Sedesol aportó 5 millones 708,831 pesos y el resto fueron recursos del ayuntamiento.
En el parque recreativo y cultural La Candelaria, donde antes había un edificio prácticamente abandonado y en desuso, se remozó la fachada y el interior del auditorio y se instalaron andadores peatonales, luminarias, bancas, botes de basura, rampas para discapacitados y se colocaron juegos infantiles, con una inversión de 4 millones 916 mil 192 pesos de recursos federales y municipales.
Asimismo, se destinaron 540 mil pesos para la implementación de acciones sociales como cursos de zumba, danza regional, box, hip hop, teatro, pintura, artesanía, tai chi chuan chi kung; así como talleres sobre conductas alimentarias de riesgo, equidad de género, prevención de violencia familiar, entre otros.
También se rescató el Parque Sisal, que antes deslucía entre la maleza y ahora se convirtió en un espacio ideal para la convivencia familiar al contar con juegos infantiles, andadores peatonales, luminarias, instalación eléctrica e hidráulica, bancas, botes separadores de basura, rampas para personas con discapacidad, forestación y señalización.
Con este nuevo aspecto, el parque Sisal quedó listo para poder realizar diversas actividades como clases de aerobics y teatro y talleres que ayuden a prevenir conductas de riesgo. La inversión federal para esta obra y los talleres fue de 1 millón de pesos, mientras que el ayuntamiento vallisoletano aportó 1 millón 177,770 pesos.
En la colonia Claudio Alcocer, Sedesol destinó 2 millones 8,831 pesos y el ayuntamiento 2 millones 412 mil 899 pesos, para recuperar las canchas deportivas, en las cuales ahora son aptas para llevar a cabo torneos basquetbol, fútbol, béisbol, softbol, volibol de playa, box, hándbol y clases grupales de zumba, danza regional y hip hop, además de pláticas para la prevención de conductas antisociales..
El delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, señaló que el PREP tiene como objetivo el sacar del abandono e inseguridad estos sitios y convertirlos en puntos de reunión vecinal para el uso y disfrute de la comunidad.
En tanto, como parte del Programa Hábitat se inauguraron obras con una inversión de 3 millones 164,267 pesos, de los cuales Sedesol puso 1 millón 376,133 pesos y el ayuntamiento 1 millón 788,134.
Con esos recursos se amplió la red de agua potable, pavimentación de calles, instalación de tomas domiciliarias de agua potable y el equipamiento de los jardines vecinales El Águila y Puesta del Sol; se estima que estas obras beneficiaron a unas 374 personas.