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"—¿Qué es lo que voy a ser? ... Un adulto, un adulto pendejo." Dice una estudiante de secundaria ante una cámara.
Las risas en la sala de cine no se hacen esperar; es uno de los momentos divertidos de la cinta "De Panzazo" que co-dirige el periodista Carlos Loret de Mola, que poco a poco va sumergiendo a los asistentes en una realidad que, como él mismo dice, está allí, pero muchos eligen no ver.
Entrevistas, datos duros, momentos jocosos propiciados por maestros, alumnos y padres de familia que dejan muy claro la realidad que atraviesa la educación en México; así como la visión de los propios alumnos, que también fungieron como reporteros en algunas partes del documental, son parte del análisis que el periodista yucateco presenta en esta documental, en el que también deja claro que "estamos mal, pero aún hay esperanza".
—No necesitamos invertir más dinero en la educación, no cuando 21% del presupuesto federal está destinado a este rubro y nos coloca como el país que más invierte en educación. Lo que necesitamos es asumir nuestro compromiso, como maestros, estudiantes y padres de familia, y mejorar nuestras escuelas y nuestro entorno.
Dio a conocer que, aunque México es el país que más asigna recursos a la educación —21% del gasto del gobierno— 93% se va en sueldos y nómina y sólo 7% se invierte en infraestructura y mejora a la educación. De ese 93%, se desconoce el monto que se lleva el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cargo de Elba Esther Gordillo, en cuotas. Ella no lo dice "por estrategia política", según ella misma explica en el documental.
Destacó que 21,000 maestros en todo el país gozan de un sueldo de docentes de tiempo completo, aunque se desempeñan como burócratas o como choferes de gobernadores, legisladores, presidentes de partidos y demás.
Y cuando en la película, Loret de Mola cuestiona a Elba Esther Gordillo sobre el monto que el SNTE percibe en cuotas, la secretaria vitalicia de ese sindicato se limita a decir que "por estrategia política no puede dar esas cifras". La entrevistada también confiesa que desconoce el número de maestros que hay en el país. Y no se queda allí, sino que agrega que no sabe dónde están y qué están haciendo.
El periodista Carlos Loret de Mola en la rueda de prensa que ofreció luego de la presentación a los medios de comunicación de "De Panzazo". La película se estrenó en Mérida y en 18 ciudades más en todo el país.
Pero no es la única que sale mal parada en la película. Loret de Mola exhibe también a funcionarios federales de la Secretaría de Educación (SEP), a quienes acude a preguntarles cuántos maestros hay en el país. Luego de llevarlo por varias oficinas de la dependencia y de hacerlo identificarse varias veces, lo reciben, solo para decirle que no cuentan con ese dato y que lo mejor es que acuda al SNTE. "Deseo saber cuántos maestros hay en México", pregunta Loret de Mola. El funcionario que ha bajado a atenderlo, le responde: "Nosotros también queremos saber exactamente eso."
Alonso Lujambio, titular de la SEP cuando se grabó el documental, también es exhibido como un funcionario que no tiene respuestas a puntos "clave"; se muestra, por lo menos, muy temeroso de enfrentarse al poder del SNTE.
Imágenes de presidentes de diferentes sexenios se van viendo en la pantalla mientras se escuchan sus discursos sobre la importancia de la educación en México, que al final de cuentas no se han cumplido.
En rueda de prensa, luego de la presentación oficial en Mérida de la película "De Panzazo", Loret de Mola aseguró que ante ese panorama no se le puede apostar a que Elba Esther se levante un día y renuncie a todo su coto de poder que tanto daño le hace a la educación, o a que el presidente un día diga: "hoy le voy a poner fin a la influencia del SNTE". Eso nunca va a pasar.
A pregunta expresa con respecto al nivel de violencia de ciertas secciones del sindicato de maestros —cuando se les pretendido poner en orden— respondió que De Panzazo los ha "unido" en una campaña para desacreditar el documental y evitar que la gente lo vea.
La cinta no solo muestra el papel del sindicato y de las autoridades en el problema de la educación en México, sino que también destaca los problemas de la población más pobre. Muestra el caso de una telesecundaria: televisiones y computadoras ¡o no hay o no funcionan! Y daría igual que existieran funcionales: simple y sencillamente, ¡no cuentan con electricidad!
También se muestra cómo en los últimos 35 años, México fue dejado atrás por Corea, con quien estaba en iguales circunstancias económicas y educativas. El crecimiento de este país oriental se debió al aumetno de horas y días de clase, entre otras estrategias —el doble de horas que en México.
Loret de Mola señaló que para que México alcance el primer lugar mundial en nivel educativo se necesitan dos condiciones: 300 años de "avance" al ritmo actual, y que los demás países detengan su avance en aprendizaje.
Las escuelas particulares son brevemente analizadas en el documental. En él se asegura que la educación en estas escuelas es igual de pobre que en las públicas; aunque los alumnos de escuelas privadas aseguran en las entrevistas que se sienten mejor preparados.
Sin embargo, cuando a este grupo de muchachos y otro grupo de estudiantes de escuela pública se les solicita realizar una división sin calculadora, ambos grupos dan resultados incorrectos.
—Sé que muchos padres de familia hacen un esfuerzo extra por mandar a sus hijos a las escuelas particulares; pero lo cierto es que ni ahí está garantizado el aprendizaje.
En la rueda de prensa, Loret de Mola dio a conocer que Yucatán se encuentra entre los cinco peores estados del país en materia de educación. Según la prueba PISA, que mide la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.
Agregó que esta prueba, correspondiente a 2006-2009, hecha a alumnos en matématicas, arrojó como resultado que a nivel nacional un 50.8% de estudiantes la reprobaron. En Yucatán, el porcentaje fue del 60%. De los alumnos que la pasaron de "panzazo", 28% lo logró a nivel nacional y 24% en Yucatán.
Pero no todas son malas noticias, Yucatán también cuenta con buenos maestros como el que aparece en el documental, un docente de Abalá, que se encuentra entre los mejores maestros del país. Lo cierto es que todavía falta mucho por hacer.
Dio a conocer que la idea de la película surgió luego de una comida con integrantes de la asociación Mexicanos Primero, una organización ciudadana enfocada a impulsar el consenso y la corresponsabilidad para lograr una educación de calidad. Ellos le presentaron cifras y datos alarmantes en cuestión de educación que no podía dejar pasar. Debido a lo extenso del tema, prefirió tratarlo en una película y no en reportajes. La preparación de la película inició en octubre de 2009.
Cuestionado sobre si "De Panzazo" tendrá una segunda parte, dijo que no; pero que se avocará a difundir el mensaje de este documental entre maestros, estudiantes y la sociedad en general.
—¿Qué es lo que espero con esta película? Que la gente vaya haciendo consciencia y que cada quien, desde su papel de maestro, estudiante o padre, asuma su compromiso y mejore su escuela y su entorno. Sé que no se puede cambiar a todo el país, pero hay que trabajar fuertemente para que los estudiantes de ahora se conviertan en profesionistas que aspiren a un mejor nivel de vida.
Finalmente, dio a conocer que prepara una serie de estrategias para promocionar la película, como funciones gratis para maestros, pláticas en escuelas, la difusión de "De Panzazo" en televisión de paga y abierta, así como también la elaboración de un DVD con este documental. L.I.