350 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2012.- Durante el año pasado, a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), la Comisión Nacional del Agua entregó recursos por $9.6 millones en beneficio de sistemas operadores de agua potable que cumplieron con el pago de sus derechos, informó el encargado de la Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Jorge Gamboa Wong.
"Si bien ese es el monto que aporta la Conagua, los ayuntamientos se comprometen a dar una aportación similar para trabajos de mejoramiento de infraestructura de agua potable o para la construcción de drenaje pluvial, por lo que el monto total de recursos ascendió por lo menos a $19.2 millones", agregó el funcionario federal.
Explicó que el PRODDER es un programa a través del cual se coadyuva a los municipios en la realización de acciones de mejoramiento en la eficiencia e infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.
Gamboa Wong destacó que uno de los principales beneficios del Programa es que se multiplican los recursos a favor de la población, pues por cada peso que devuelve la Conagua el municipio se compromete a dar un peso más. "De esta manera se pueden multiplicar las acciones a favor de sus habitantes para que tengan agua en cantidad y en calidad suficiente", abundó.
De la misma manera, "al cumplir con ese pago los ayuntamientos podrán acceder a una serie de programas que la Comisión Nacional del Agua les ofrece en beneficio de sus municipios".
Los ayuntamientos que cumplieron el año pasado con el pago de sus derechos fueron: Akil, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzan, Kinchil, Mama, Maxcanú, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Peto, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul y Tixpeual.
También cumplió con el pago la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán. Boletín de Conagua Yucatán.