1323 palabras
Las Enfermedades más frecuentes de los dientes son la caries dental y la enfermedad periodontal; siendo la primera más común en la infancia y en la adolescencia, mientras que la enfermedad periodontal lo es en la edad adulta, dijo la Dra. Lucía Amira Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que la caries es originada por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización, provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos —que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido de la dieta.
Precisó que la destrucción química dental se asocia a la ingesta de ázucares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, así como también a pastas dentales inadecuadas y a la ausencia de hilo dental.
Explicó que tras la destrucción del esmalte, ataca la dentina y alcanza la pulpa dentaria, produciendo su inflamación y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado, puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis e incluso una angina de Ludwing.
—El problema es que la caries es asintomática, es decir, no duele. Así que cuando se presenta dolor en una cavidad es porque la lesión se encuentra muy cerca de la pulpa, que es el tejido vivo del diente.
Dientes con caries.
Sobre los signos y síntomas de la caries dental, dijo que primero se observa, en las etapas tempranas, un ligero cambio de coloración del diente, una mancha blanca, que posteriormente cambiará a un color café a negro grisaceo y que con el tiempo empezará a formar una cavidad en la superficie del diente. Todo esto por el reblandecimiento de los tejidos duros del diente.
En cuanto a los factores de riesgo, señaló que hay varios, como por ejemplo, la lactancia y el amamantamiento, en los que el bebé no debe ser lactado por medio de biberón o de seno materno después de la salida del primer diente y mucho menos deben añadirse compuestos azucarados a la leche.
{xtypo_rounded1} Otros factores de riesgo para caries
La higiene bucal en bebés: contrario a la creencia de que no se les debe cepillar la boca si no hay dientes, es recomendable limpiarla con una gasa enredada en el dedo y mojada en suero fisiológico después de cada comida.
El chupón endulzado: que se debe evitar —porque los azúcares son convertidos a ácidos por las bacterias del medio ambiente bucal—.
Los malos hábitos de higiene bucal de los padres: que deben evitar soplar la comida de los niños, darles besos en la boca o compartir cubiertos, puesto que de esta manera se transmiten bacterias cariogénicas a la boca de sus hijos.{/xtypo_rounded1}.
La Dra. Estefan Garfias también se refirió a la enfermedad periodontal, a la que describió como el resultado de un proceso inflamatorio de la encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.
—Al inicio de la enfermedad, sólo se observa un ligero enrojecimiento del borde de la encía, que se une al diente y puede presentar un ligero dolor a la presión. Esto con el tiempo avanza, provocando que la encía se retraiga; el diente pierde su sostén, presenta movimiento y en casos extremos, se pueden perder las piezas dentales. El dato clásico de la enfermedad periodontal es la presencia del tartar dentario, mejor conocido como sarro.
Explicó que el tratamiento consiste sobre todo en controlar los factores de riesgo; y en casos severos, una cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino la exéresis de las lesiones, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto ante los factores etiológicos.
Comentó que entre los principales factores de riesgo están: fumar, que es uno de los más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías —además de que puede disminuir el efecto de algunos tratamientos—.
{xtypo_rounded1} Otros factores de riesgo para la enfermedad periodontal
Cambios hormonales en las niñas y mujeres: que pueden ocasionar que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
Diabetes: ya que las personas con este enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
Otras enfermedades: como el cáncer y el SIDA y sus tratamientos, que también pueden perjudicar la salud de las encías.
Genética, que hace que algunas personas sean más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.
Medicamentos: hay cientos, tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin ella, que pueden reducir el flujo de saliva. La saliva sirve para proteger la boca y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Otras medicinas pueden ocasionar que el tejido de las encías crezca más de lo normal, lo que dificulta tener las encías limpias.{/xtypo_rounded1}
—¿Qué tienen en común estas dos enfermedades? Que ambas se originan por la formación de la placa bacteriana, que es una placa pegajosa a la cual se adhieren micro organismos que van lesionando al diente, al periodonto, y que forma por la falta de higiene oral o por un mal hábito de cepillado.
Lo importante es que estas dos enfermedades bucales son evitables con tan sólo una buena técnica de cepillado.
En cuanto a los mitos del cepillado de dientes, dijo que hay la creencia de que el cepillado debe ser tres veces al día, pero esto es inexacto, ya que se debe cepillarlos después de comer, esto es, cuantas veces se coma al día.
Dientes con enfermedad periodontal.
Agregó que también es de suma importancia la técnica del cepillado, la usual es la conocida como de Stilma, en la que los dientes de arriba deben cepillarse hacia abajo, mientras que los de abajo se cepillan hacia arriba. También se debe lavar en la parte de adelante y en la parte trasera de los dientes. Finalmente, en la parte de las muelas, se deben realizar movimientos circulares porque esta parte de los dientes no son lisas.
—Cepillándonos los dientes después de comer podemos evitar las enfermedades más comunes de los dientes.
Finalmente, recomendó acudir por lo menos una vez al año al dentista. L.I.