402 palabras
Buenas noticias para quienes necesitan ayuda en casa: investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con docentes de la Universidad de Sevilla, trabajan en el desarrollo de un robot de bajo coste que podrá ayudar a las personas mayores o con discapacidad en su vida cotidiana. 'Lo importante de este prototipo es su bajo coste. Vale aproximadamente unos mil euros (poco más de 1200 dólares), cuando robots similares pueden costar entre 50,000 y 200,000 euros. De esta forma, serán accesibles para cualquiera', destaca Nieves Pavón, profesora visitante de la UPCT y diseñadora principal de esta plataforma.
Nieves Pavón con el robot en la Universidad Politécnica de Cartagena.
El robot móvil pesa 7.5 kilos y tiene capacidad para moverse por el interior de la vivienda y para hablar. 'Esto es un prototipo, pero queremos empezar a trabajar en una versión precomercial', destaca Nieves Pavón.
El objetivo es que el proyecto definitivo sea aún más barato utilizando sensores de movimiento como el de la videoconsola XBox. 'El kinetic (sensor de movimiento de la XBox) es mucho más barato que el sensor que nosotros estamos utilizando. Seguimos trabajando, porque cuanto más se abaraten los costes, más gente podrá acceder a este robot', afirma Nieves Pavón. Además, los investigadores quieren facilitar la instalación del software (programa que gestiona las actuaciones del robot) e, incluso, se plantean que sean gratuitas, con lo que cualquiera podría adaptar el uso del robot a sus propias necesidades.
Este prototipo dispone de dos cámaras de bajo coste, lo que le permite adquirir información visual, procesarla y actuar adecuadamente. Este sistema inteligente de visión artificial facilitará las labores de vigilancia y la realización de tareas de forma autónoma.
El proyecto de investigación, que dirige Joaquín Ferruz, profesor de la Universidad de Sevilla, se desarrolla en el seno del grupo de Robótica, Visión y Control de dicha Universidad. El grupo de División de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la UPCT participa en el desarrollo de este proyecto. (Mar Gómez)