496 palabras
23 de febrero.- Veinticuatro civiles sirios y dos periodistas extranjeros murieron ayer en un nuevo bombardeo del ejército leal al presidente Bashar al Assad a la ciudad rebelde de Homs, en Siria, donde el grupo opositor ya no descarta la opción de una intervención militar para poner fin a la represión.
Marie Colvin cubrió la mayoría de los conflictos de Oriente Próximo y también trabajó en Timor Oriental, Chechenia, Kosovo y Sri Lanka. Fue en la guerra civil de este país donde, en 2001, perdió el ojo izquierdo al ser herida con metralla durante una emboscada. "Valió la pena; nuestra misión es informar sobre el horror de la guerra con precisión y sin prejuicios", afirmaba. (Foto Arthur Edwards / Nunn Syndication / News Pictures)
Uno de los blancos del ataque resultó un departamento en el barrio de Baba Amr transformado en centro de prensa por los periodistas, donde murieron la estadounidense Marie Colvin, de 56 años, reportera del semanario británico Sunday Times, y el francés Rémi Ochlik, de 28 años, fotógrafo de la agencia IP3 Press. “Otros tres o cuatro periodistas también resultaron heridos”, declaró un militante.
EE.UU. calificó la muerte de los periodistas de “nuevo ejemplo de la brutalidad desvergonzada” del régimen de Al Assad.
Rémi Ochlik, fotógrafo francés de 28 años, ganó el World Press Photo 2012 por sus reportajes en Libia. Antes, había trabajado en República Democrática del Congo y en Haití. (Foto Lucas Mebrouk Dolega/AFP/Getty Images)Enlace a sus últimos trabajos.
El distrito de Al Qusoor, en Homs, se convierte por las noches en uno de los escenarios de la protesta contra el régimen sirio. Decenas de hombres se echan a la calle para darse ánimos y denunciar los bombardeos que intentan sofocar la revuelta en la ciudad.
La concentración del miércoles por la noche tuvo un elemento especial. Este vídeo subido a YouTube por uno de los manifestantes y recogido por Al Jazeera muestra a lo largo de minuto y medio distintos mensajes de homenaje a Marie Colvin y Rémi Ochlik, los dos periodistas que perdieron la vida este miécoles en Homs al ser alcanzado el edificio en el que se encontraban por un proyectil del ejército de Bashar al Assad. Más de cien personas murieron en otra jornada de represión.