1155 palabras
1. Factotum. ¿Quién es el verdadero factor de poder en el Yucatán ibónico? Adivine amable lector del Campanario. ¿Algún influyente empresario? Bueno, hay algunos empresarios con entrada, particularmente dos prominentes familias, pero no. No son los que diseñan la política pública, aunque han sido consentidos y beneficiarios. ¿Algún político del PRI local? Pues tampoco, ninguno de los consejeros (ya sea Carlos Sobrino, o Carlos Capetillo Campos, ni mucho menos Federico Granja Ricalde, caballeroso y obsequioso ex gobernador). En cuestiones de protocolo social y en materia de "Jet-Set" meridana sin duda el sensei de la prima Bonny es Victor Cervera Jr... ¿pero en estrategia política?... No, no es Victorcito.
2. La Tótem sagrada. Un destacado político del tricolor nos comentó que la persona con más influencia es sin duda la ubicua Gabriela López Gómez, publicista, autora de logos, campañas y definiciones de rumbo en los momentos cruciales de Ivonne. Se asegura que la opinión que más pesó para eliminar de la candidatura por Yucatán a la arquitecta Angélica Araujo Lara fue la de Gaby. Rolando Zapata Bello tiene mucho que agradecerle a la menudita choca Oaxaqueña, traida a estas tierras por Ulises Carrillo. Rolando sabe que Gaby fue su principal e influyente cabildera ante Ivonne. Rolando le está inmensamente agradecido a la señorita López Gómez. Rolando ya puso en manos de ella su campaña. Le ha dado resultados, y pone ciegamente su futuro en la femenina intuición de la "ninia de los logos".
3. ¿También Nerio? No sabemos si es el mismo caso de Nerio Torres Arcila, aparentemente no tan cercano a Gabriela como lo es el Rolo. No sabemos si también Gaby -es probable- jugó un papel tan definitorio para dejar fuera de la competencia a Mauricio Sahuí, quien era el favorito para obtener la candidatura meridana. El que le hizo soberano berrinche a Ivonne cuando se supo que Angélica no era la elegida fue el arquitecto Pedro Espadas, pareja sentimental de la ex alcaldesa de Mérida. Pedro Espadas ha hecho muchos negocios en el gobierno de Ivonne. Le conoce muchos chuecos y entuertos al gobierno ivonnista. Al grado de que Espadas llegó a amenazar que "si Ivonne no hacía al menos senadora a Angélica, él revelaría muchos incómodos secretos..." de algunos de los negocios del gobierno priista de Yucatán. Claro. La parte de los secretos en los que él no está inmiscuido hasta el cuello.
4. Meterle el pie. Varios analistas cercanos al PRI consideran que la debilidad máxima de Rolando es que no las trae todas consigo en el interior del estado. La otrora infranqueable ola verde del voto campesino (que apuntalaba a la ola roja citadina de Mérida y de los sindicatos) ya no es tan imbatible. Varios priistas no rolandistas colaboran soterrada o abiertamente con el PAN, y no muy escondidamente buscan hacer fuerte al abanderado panista Joaquín Díaz Mena, con tal de meterle el pie a su compañero tricolor. Los rencores en el PRI están acumulados y muchos que tienen cuentas pendientes con Ivonne buscarán cobrarse la factura con Rolando. "¡Peguénle al Negro!", dicen estos despechados priistas.
5. Siguen los premios. A siete meses de la paliza que porros y empleados del Ayuntamiento de Mérida "disfrazados" de civiles propinaron a los inconformes con la construcción del paso deprimido el pasado 4 de julio, la Comuna meridana, ahora encabezada por Alvaro Omar Lara Pacheco, continúa premiando a quienes pusieron en cintura a los manifestantes que osaron decirle "no" al proyecto de Angélica Araujo. Ahora fue el turno de Igor Aguilar Castillejos, recientemente nombrado jefe administrativo de Servilimpia. Igor Aguilar fue uno de los personajes que "brilló" en la golpiza a los ciudadanos, no sólo por los guamazos que propinó, sino porque increpó a varios regidores del PAN presentes en la manifestación, quienes pedían a los directores del Ayuntamiento que no lastimaran a los ciudadanos que intentaban proteger los árboles del camellón de ser cortados. En aquella ocasión, al cuestionarlo sobre su actitud, el sujeto, desconocido para los regidores panistas, se jactó de decir que era como "el territorio Telcel porque estaba en todos lados". Siete meses después, ya cuenta con un puesto. ¡Qué tal!
6. "Pri...orizando". Regresando a Gabriela López, nuestro amigo priista nos comentó que hace algunos ayeres, la experta en marketing político le dio el siguiente y arriesgado consejo a la entonces bien posicionada gobernadora Ivonne Ortega : ¡Manda al diablo al Diario... sólo representa 3% de los votos! ¡Con que tengas a todos los demás [medios] a tu favor, estás del otro lado!!! La oaxaqueña aparentemente se refería al porcentaje que representaba el tiraje aproximado del "Periódico de la Vida Peninsular" respecto a la población total de Yucatán, pasando por alto la fuerte presencia que dicho diario siempre ha tenido sobre grupos muy importantes e influyentes de yucatecos, especialmente de Mérida. ¿Será que este cálculo político hecho receta también se lo haya endosado al candidato tricolor de los Diálogos por Yucatán? No son pocas las voces que dicen que el eventual triunfo de Rolando para la gubernatura pasaría necesariamente por un triunfo de Nerito en Mérida... ¿esta "pri...orización" de medios, le pudiera acaso afectar a los dos candidatos tricolores? Ya veremos.
7. Llenando el cochinito. Aunque en años anteriores el Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY) de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) se mantuvo prácticamente sin operar por falta de dinero y de promoción, empleados de esa dependencia dieron a conocer que en los próximos meses, previos a las elecciones en Yucatán, este programa repartirá “entre los comerciantes que lo soliciten” al menos unos $40 millones, por lo que ya están avisando a sus familiares, amigos y conocidos para que aprovechen esta oportunidad. Se está llenando el cochinito para las elecciones, es lo que comentan, y piden estar atentos al inicio de la repartición. Durante 2002, cuando el huracán Isidoro golpeó Yucatán, este programa, permitió a muchos meridanos y gente del interior del estado, conseguir un crédito para levantar los negocios que se vieron afectados por el paso del ciclón.