499 palabras
Dos parques públicos abandonados, llenos de maleza y antes nidos de malvivientes en colonias marginadas del municipio de Kanasín, fueron remozados y convertidos en espacios para prácticas deportivas y culturales, como parte de la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social para fortalecer el tejido social de localidades urbanas marginadas.
Parque Cuauhtémoc, uno de los sitios rescatados
Estos parques fueron reconstruidos con el trabajo conjunto entre Sedesol y el Ayuntamiento de Kanasín a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) con una inversión total de 5 millones 477,091 pesos.
En la inauguración, el delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, acompañado del alcalde Leonor Chan Uicab, dijo que estas instalaciones se hicieron pensando en el uso y disfrute de la comunidad y con ello propiciar la sana convivencia, por lo que queda en manos de los vecinos cuidarlas para que puedan sacarle provecho el mayor tiempo posible.
En Sedesol, dijo, tenemos claro que el deterioro y abandono de los espacios públicos traen como consecuencia inseguridad para la comunidad, además de dan mal aspecto; ahora con esta cancha deportiva la gente va a querer venir aquí a disfrutar de estas magníficas instalaciones.
En el Fraccionamiento Cuauhtémoc se reconstruyó una cancha multideportiva que ahora cuenta con guarniciones, andador peatonal, gradas, plaza, botes separadores de basura, áreas verdes, bancas, luminarias, pintura y rampa para personas con discapacidad, con una inversión de 1 millón 633,336 pesos, aportados a partes iguales por Sedesol y el Ayuntamiento de Kanasín.
Parque Francisco Villa en Kanasín, otro de los espacios rescatados
Además, se dispuso de un presupuesto 181,826 pesos para actividades de participación social y seguridad comunitaria tales como aeróbics, educación ambiental (para propiciar la cultura del reciclaje), conformación de comités de contraloría social; escuela para padres, promoción de cursos de sexualidad, genero y salud sexual y reproductiva para jóvenes; manejo y resolución de conflictos, autonocimiento, autocuidado y autoestima.
En el Fraccionamiento Francisco Villa también se construyó una cancha multideportiva con gradas, cerca perimetral, instalación eléctrica, banquetas, vialidad perimetral, techumbre, rampa para personas con discapacidad, botes separadores de basura, luminarias, pintura, señalización, bancas y áreas verdes, con una inversión de 3 millones 363,505 pesos, de los cuales Sedesol aportó 1 millón 250,337 pesos y el ayuntamiento de Kanasín 2 millones 113,168 pesos.
En este parque se realizarán igualmente diversas actividades como aeróbics, fútbol, Tai chi chuan, Kung fu, teatro, educación ambiental, escuela para padres, entre otros, con un presupuesto de 298,424 pesos.