680 palabras
En una muestra más de desprecio a las leyes y a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida "se hace de la vista gorda" con la propaganda que el PRI ha colocado ilegalmente en numerosos predios de toda la ciudad, mismo en los que supuestamente, los propietarios de las casas apoyan a Rolando Zapata Bello, Nerio Torres Arcila y Francisco Torres Rivas, como pre candidatos al gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida y a diputado por el Primer Distrito, respectivamente.
A mediados de octubre, los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) determinaron, en conjunto con los ayuntamientos, y de acuerdo a la fracción III del artículo 204 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, establecieron los tiempos de precampañas y campañas, así como los sitios para colgar o fijar propaganda en lugares de uso común.
Posteriormente, el 16 de diciembre de 2011, el pleno del Cabildo aprobó en sesión ordinaria aprobar un convenio de colaboración con el Consejo Municipal Electoral de Mérida para regular de propaganda en lugares de uso común de la ciudad, que será utilizada en la precampaña y campaña durante el proceso electoral 2011-2012.
Para ello, se dispusó de 379 espacios públicos, en su mayoría parques, y en 19 Centros de Superación Integral. El acuerdo jamás incluyó predios particulares, especialmente, en precampañas.
Numerosos predios en Mérida cuentan desde hace algún tiempo con propaganda de precampaña del PRI sin que ninguna autoridad le ponga un alto al partido.
En esa sesión, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado todavía por Angélica Araujo Lara, actualmente candidata a senadora plurinominal, a regular esos espacios.
Además, los regidores aprobaron que la propaganda que los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos realicen en la vía pública mediante a grabaciones y en general, por cualquier otro medio, se sujetaría a lo previsto por las leyes respectivas.
Sin embargo, al PRI no le importaron estos acuerdos ya que tapizó con su propaganda la fachada de numerosos predios de Mérida sin que el Ayuntamiento de Mérida o las autoridades correspondientes lo multara o le ordenara el retiro de la misma.
Cabe mencionar, que la indebida colocación de propaganda del PRI también infringe el Reglamento de Anuncios e Imagen Publicitaria del Municipio de Mérida, que en su artículo 27 del Capítulo II, disposiciones a que están sujetas los anuncios, señala que los anuncios inflables de publicidad o propaganda no se permitirán en inmuebles destinados a uso habitacional o en zonas habitacionales, según lo establecido en los planos de zonificación de los Programas.
La violación de espacios permitidos para la colocación de propaganda política también es parte de las ilegalidades en las que cayó Angélica Araujo Lara, ya que durante su campaña a la alcaldía de Mérida, fue la única candidata que ilegalmente colocó su propaganda en el Paseo de Montejo sin que fuera sancionada por las autoridades electorales. L.I.