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El año 2012, será un ja'jal xáax k'íin, es decir serán meses que presentarán lluvias entre breves periodos de sequía, concluyeron mayas sureños al concluir la revisión de los datos generados en el mes de enero durante el xo'o k'íin o cabañuelas.
La obra de teatro las cabañuelas, muestra como los abuelos transmiten sus conocimientos en las comunidades mayas
Llegar a esta conclusión, fue debido al análisis de los datos generados por los campesinos mayas de la región sur del estado de Yucatán, como una forma de transferir metodologías y la forma de cómo interpretar la información generada.
El taller inició con la ceremonia maya Kú saka', como una forma de agradecer de acuerdo a la cosmovisión maya, que la reunión se realice con éxito y que sus resultados sean de utilidad a los participantes. En el evento, los participantes degustaron el pozol y la pepita gruesa, tal como lo hacían los antiguos mayas hace miles de años.
Para varios de los participantes en este evento comunitario regional, el hecho de generar la información y llegar a estos resultados es importante. Lo que sigue ahora es, acoplarlo a su calendario de actividades que se realiza cotidianamente en las milpas.
Para los apicultores, significa una esperanza, porque tienen claro que llegaran puntualmente las lluvias en el mes de marzo, llamadas en maya, manja' che' o lluvias que propician que los arboles retoñen o florezcan; mientras que para los que hacen sus milpas, significa que tienen que estar atentos a los momentos precisos, en que no haya mucha humedad y se presenten los vientos propicios para hacer la quema de sus milpas.
Gabriel Cano Canul de Tahdziú, señaló saber que este año tendremos éste tipo de clima, significa para nosotros, empezar a elegir los tipos de semillas de maíz a cultivar o en su caso, otras especies a sembrar, como es el caso de las calabazas.
Fernando Caamal señala el papel que representaban los antiguos dioses mayas en los fenómenos naturales
Es la primera vez que registro mis datos de esta forma, y sobre todo que puedo conocer la metodología para llegar a estas conclusiones, compartió Gildardo Ucán de K'íinil (Tekax).
Otros productores provenientes de José María Morelos, del vecino estado de Quintana Roo, señalaron: Sabemos que en el Xo'o k'íin, podemos llegar a conclusiones generales de lo que sucederá a lo largo de este año, pero también tenemos claro que como campesinos, que en los montes tenemos diversos tipos de pájaros, insectos y árboles que pronostican a corto plazo lo que sucederá en los próximos días.
Por su parte, jóvenes provenientes de otras comunidades mayas, dijeron que es una satisfacción escuchar las experiencias de los abuelos: De hoy en adelante tendré muy presente éste tipo de experiencias que he escuchado, porque por el hecho de saber la vigencia del xo'ok'íin, ahora tengo claro que intervienen otros elementos de la naturaleza y eso permite conocer un poco más como nuestros antepasados, no sólo eran muy observadores de la naturaleza y sus fenómenos, sino que este conocimiento lo acoplaban a su vida, para la generación de sus alimentos.
Jóvenes y personas de la tercera edad se interesan en difundir las tradiciones de las cabañuelas
Esta información, se produjo el pasado 4 de febrero de 2012, en el marco del taller comunitario Xo'ok'íin o Cabañuelas 2012, resultado de las observaciones campesinas del sur de Yucatán, mismo que fue promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su programa manejo de riesgos de desastres en el sureste de México, la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sijnal, A.C. y la radiodifusora XEPET, La Voz de los Mayas.
Por otro lado, el seguimiento al taller El xo'ok'íin, el uso de las cabañuelas y su relación con la planeación agropecuaria, realizado el pasado sábado 26 de diciembre de 2011 en este mismo lugar y el hecho de que participen los campesinos de la región, y su difusión en el idioma maya en esta región peninsular, es una forma de enriquecer las experiencias de los productores sureños, que se realiza con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía en el intercambio de experiencias entre los abuelos, niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de valorar los antiguos conocimientos mayas en relación al clima, para que al final redunde en el manejo de las semillas nativas y en la producción de los alimentos que se producen en las milpas.
Asimismo, este tipo de actividades se realiza para conocer el significado de las cabañuelas en las comunidades, para el pronóstico del próximo ciclo productivo y el desarrollo comunitario.