368 palabras
Investigadores del Departamento siberiano del Instituto de Farmacología de la Academia de Ciencias de Rusia han desarrollado un medicamento único para el tratamiento de la cirrosis hepática. La sustancia es un compuesto químico que no tiene comparación en el mundo.
La cirrosis hepática era considerada hasta ahora una enfermedad incurable, pero los científicos de Tomsk y Novosibirsk pueden hacer maravillas en los pacientes cirróticos. Como resultado de diez años de trabajo lograron crear un fármaco capaz no sólo de frenar el proceso de deterioro del hígado, sino de regenerar los hepatocitos. Ya han sido confirmados experimentalmente los efectos del tratamiento con esta medicina y las investigaciones han probado que no es tóxica, dijo a los reporteros el profesor Gleb Ziuzkov.
Un hígado sano y uno cirrótico.
—Los experimentos en animales mostraron que la sustancia posee una elevada acción hepatoprotectora en distintas enfermedades crónicas, incluida la cirrosis en su fase inicial. Y ha sido demostrada su seguridad, pues no obstante que esta sustancia es un fermento basado en proteínas, no posee efectos tóxicos.
El empleo de la nanotecnología ayudó a obtener una sustancia con las propiedades excepcionales necesarias para la regeneración del tejido hepático mediante la estimulación de las células madre propias del organismo, capaces de restablecer tejido saludable en el hígado dañado. Añade el Prof. Ziuzkov:
—Nuestro medicamento no tiene análogos con ningún fármaco existente, ni con los que están en desarrollo. No hay ninguna sustancia que se haya descrito en artículos científicos de la que se pueda proclamar que posea efectos tan pronunciados con respecto a las células y los mecanismos de su regulación.
El medicamento milagroso está en fase de prueba pre-clínica. Las subsiguientes investigaciones clínicas y las patentes pueden llevar cinco años. (Olga Pshenitsyna / La Voz de Rusia)