478 palabras
NUEVA YORK, 29 de febrero.- James Murdoch, hijo del presidente del grupo News Corporation, Rupert Murdoch, renunció a la presidencia de News International, una filial que agrupa los periódicos británicos del grupo estadounidense de medios, sumergido en un escándalo de escuchas telefónicas.
En un comunicado publicado este miércoles, News Corporation anunció que "James Murdoch, director ejecutivo adjunto, renunció a su puesto de presidente ejecutivo de News International" y va a "focalizarse en la expansión internacional de las actividades de televisión" del grupo.
James Murdoch con Dad en junio de 2011, cuando estalló el escándalo.
"Agradecemos a James por haber dirigido News International y por las actividades que llevó a cabo en Europa y en Asia, donde contribuyó de manera duradera en la estrategia del grupo en sus contenidos numéricos, así como por sus esfuerzos por mejorar los programas de gobernanza" de la empresa, comentó Rupert Murdoch, citado en el comunicado.
"Continúa creando un gran valor agregado en Star TV, Sky Deutschland, Sky Italia y BSkyB. Ahora que se instaló en Nueva York, James continuará ocupando toda una serie de mandatos de dirección para el grupo, con un acento particular en actividades de televisión de paga y de operaciones internacionales", añade la nota.
"Aprecio la abnegación de mis talentosos colegas de News International, que trabajan sin descanso por informar al público y confío en la gran dinámica que lanzamos bajo la dirección de mi padre y de Tom Mockridge", el director general, dijo James Murdoch en el comunicado.
El escándalo de las escuchas telefónicas, que sigue afectando al grupo de medios, estalló tras la revelación de que el buzón de mensajes de la familia de una joven asesinada, Milly Dowler, había sido pirateado por el tabloide News of the World, que antes de ser cerrado en julio pasado, fue el de mayor tiraje en Gran Bretaña.
El magnate estadounidense de origen australiano Rupert Murdoch, de 80 años, ya ha desembolsado millones de libras en indemnizaciones a unos cincuenta demandantes, para evitar juicios todavía más costosos.
El escándalo se propagó también al diario The Sun: 10 periodistas fueron interrogados por corrupción de policías y funcionarios.
A la espera de las decisiones judiciales, una investigación pública ha dado voz a varias "víctimas" que han desvelado los métodos de algunos periodistas que incluyen usurpación de identidad, escuchas y sobornos.