674 palabras
Los diputados priistas, apoyados por sus homólogos del verde y del PRD, decidieron no ratificar como consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la activista Marisol Canto Ortiz, a la que descalificaron por su postura crítica al gobierno del estado.
Marisol Canto: Los diputados del PRI, Verde y PRD decidieron no ratificarla
La sesión inició cuarenta minutos tarde y fue curioso no encontrar a ninguno de los integrantes de las organizaciones sociales para manifestar su rechazo a la decisión de no ratificar a Marisol Canto Ortiz, que con la ausencia de la diputada priista Martha Góngora, hubiera podido ser ratificada en su cargo, pues para aprobar la propuesta de no hacerlo, se requería de las dos terceras partes de los diputados asistentes. Desafortunadamente el PRD volvió a hacerle el trabajo sucio al PRI.
En la sesión los diputados acordaron estudiar en comisiones, la iniciativa del código de procedimientos familiares del estado.
Asimismo, también la iniciativa de afectar las participaciones federales de los municipios de Huhí, Acanceh y Progreso, que solicitarán préstamos y pondrán esas partidas como garantía.
Llegado el punto de la orden del día, relativo a la ratificación de Marisol Canto como consejera de la CODHEY, la diputada Lizbeth Medina solicitó su ratificación, pues dijo se trataba de una persona que había tratado de poner freno a los excesos cometidos por las autoridades en perjuicio de los ciudadanos y que había tenido un destacado desempeño en su cargo.
La diputada priista Nancy Carolina Rosado Fernández menoscabó a Canto Ortiz, diciendo que no había acreditado tener los conocimientos de las principales reformas legales realizadas recientemente, lo que la descalificaba para la ratificación en su cargo, indicó que no realizó en su desempeño ninguna aportación importante a la institución y en general, destacó que no satisfizo las expectativas de los diputados respecto a la idoneidad de su perfil.
La diputada panista Magaly Cruz Nucamendi, señaló que el legislativo pretendía poner un tapabocas a todos aquellos ciudadanos que se atrevieran a criticar al ejecutivo y que no se callaran para denunciar los excesos cometidos en el ejercicio del poder.
Agregó que Canto Ortiz siempre supo responder a la confianza que los ciudadanos depositaron en ella y que su destitución se vio envuelta en un mar de preguntas insidiosas, como si su comparecencia hubiera sido un examen de grado y no para rendir un informe de su desempeño. Resaltó que la verdadera razón de la no ratificación de Canto Ortiz fueron sus críticas al ejecutivo.
Al votarse el punto, fue aprobado por mayoría, votando en contra de la no ratificación los panistas y a favor el PRI, el verde y el PRD.
Al respecto el diputado perredista Félix Várguez, mencionó que votaron por no ratificar a Canto Ortiz pensando en el bienestar social, ya que desde su punto de vista, no acreditó tener los conocimientos jurídicos necesarios para el desempeño de su cargo y no por las críticas formuladas al ejecutivo, con las que manifestó estar de acuerdo.
Consideró que esta determinación no contraría la presunta apertura del PRD a la participación de la sociedad, expresada a favor de incluir en candidaturas del PRD a aspirantes externos al partido, pues se debe tener los conocimientos legales básicos para saber cuando una autoridad se excede en el ejercicio de sus funciones y a su criterio, Canto Ortiz no acreditó fehacientemente poseer dicho acervo.