615 palabras
9 de marzo.- La tormenta solar que está afectando a la Tierra se intensificó este viernes causando algunas interferencias en las comunicaciones antes de remitir, mientras los expertos advierten de que se avecinan más.
El fenómeno fue intenso, pero la geoefectividad se mantuvo baja durante el jueves debido a la orientación del campo magnético del planeta, explicó a Efe Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).
Aurora boreal sobre el lago Prosperous, cerca de Yellowknife, en los Territorios del Noroeste de Canadá. Este espectáculo celestial será cada vez más frecuente a medida que la actividad solar aumente hasta alcanzar su pico, en 2013. Foto AP.
Eyección de masa coronal captada por el Observatorio Solar Heliosférico (SOHO). Las manchas blancas son 'ruido' de partículas solares que golpean el aparato. Crédito: SOHO/NASA
Luminiscencia en Fáskrúðsfjörður, Islandia (a la izquierda) y cerca de Yellowknife. Fotos AP.
Otra imagen de la aurora boreal en los territorios de Canadá. Foto AP.
No obstante, este viernes, 'al invertirse la componente vertical del campo magnético interplanetario, la geoefectividad del evento se incrementó de forma importante, y la tormenta magnética alcanzo niveles severos (G3)', de una escala de cinco.
El aumento de la intensidad ha causado 'extensos bloqueos en alta frecuencia radial', así como un incremento en el margen de error de los sistemas de posicionamiento (GPS) y auroras boreales que se han podido ver en Seattle (Washington) y Sheridan (Wyoming), pero no se han reportado problemas con las redes eléctricas, señaló.
El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.
La mancha solar 1429 continúa creciendo y puede producir más eyecciones. Ahorita es siete veces más ancha que la Tierra. Crédito: NASA/SDO/HMI
El cielo sobre la carretera a Old Glenn, cerca de Butte, en Alaska. Foto Reuters.
Araujo recordó que en estos momentos estamos en la fase ascendente del ciclo solar y el máximo se espera que se produzca en algún momento de 2013, por lo que 'la actividad continuará incrementándose durante este período'.
De hecho, la NASA ha registrado otra eyección de masa coronal que se espera que llegue a la Tierra el 11 de marzo y, según el experto, 'se predice una tormenta magnética de intensidad similar a la que estamos experimentando ahora'.