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—Hace cinco años, las redes sociales, especialmente Facebook, eran para los mexicanos una forma para exhibir sus fantasías narcisistas; divertirse o aprender de la novedad. Para la televisión, que la promovió en ese entonces, era una nueva forma de ofrecer divertimento. Ahora, las redes sociales, tienen que verse definitivamente como algo diferente, como una tendencia o fenómeno frecuente de una nueva generación de comunicadores activistas, políticos y ciudadanos, señaló el yucateco y periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil.
Durante su conferencia "Candidatos y Redes Sociales" efectuada en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), el periodista planteó, antes de iniciar la charla, las siguientes interrogantes: ¿la ciudadanía digital tendrá un efecto o ya lo tuvo en el país?; ¿estamos en la antesala de lo que hace un año sucedió en Egipto, conocida como la primavera arabe;, ¿cómo reaccionarán los políticos y los ciudadanos si esa así?; en Yucatán, ¿las redes sociales tienen un papel determinante; ¿están formando ciudadanos nuevos?; ¿se está formando un nuevo activismo ciudadano?.
Dijo que aunque ya se tenían antencedes de la participación ciudadana y del ciberactivismo que se estaba gestando en las redes sociales en México, primero por la campaña en internet "Ya basta de sangre", promovida por los moneros Eduardo del Río Garza (Rius), Jose Trinidad Camargo (Trino) y José Ignacio Solórzano (Jis) en contra la guerra al narcotráfico y la intensa movilización que ocasionó entre los twitteros el despido de la periodista Carmen Aristegui, en 2010, tras preguntar en su programa radial si el presidente Felipe Calderón Hinojosa tenía problemas con la bebida; nadie se imaginó lo que vendría un año.
Recordó que la enorme movilización en las redes sociales, a tráves de numerosos tweets y mensajes en los que se pedía el regreso de Carmen Aristegui a la radió,consiguió el retorno de la conductora a su programa y también ocasionó lo contrario a lo que buscaba el gobierno federal al cortar la transmición: que el tema del supuesto alcoholismo se convirtiera en el más sonado en México al colocarse en el "trendtopic" en la red.
El periodista Jenaro Villamil durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.
—Pero el verdadero y nuevo impacto de las redes sociales lo vimos el pasado 3 de diciembre de 2011 cuando Enrique Peña Nieto, pre candidato del PRI a la presidencia del país, fue a la Feria del Libro de Guadalajara a presentar supuestamente el libro "México en el camino de la esperanza", que no escribió y que a fin de cuentas tampoco presento; y en la que no pudo contestar a la pregunta de un reportero del periódico español El Mundo, cuándo este le cuestionó sobre los tres libros que marcaron su vida.
Como la sinceridad no se le da a Peña Nieto y como ya se siente presidente de México, no quiso admitir que no había leído ninguno. Y entonces, comenzó el desastre porque en un momento tiro al caño un cuidado de cinco años hechos por asesores y en los que se han invertido 8 mil millones de pesos para que Peña Nieto aparezca en las pantallas como el candidato perfecto.
Destacó que lo que hizo más grande el penoso incidente de Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara y lo convirtió en una crisis mediática no fue la conocida ignorancia del entonces pre candidato priista, lo novedoso, fue la la reacción que causaría en las redes sociales, como Facebook y Twitter, misma que llego a los medios de comunicación.
—La gente de Peña Nieto pensó que el incidente se iba a diluir, pero no contaban con la astucia de la hija de Peña Nieto que retuiteó el mensaje de unos de sus galanes que decía: "Pinche bola de pendejos que critican al candidato del PRI, son proles..."
Esto dio origen a una segunda crisis. Un factor nuevo no calculado dentro de un ambiente no calculado. Así que las redes sociales también puede ser un gran problema para los candidatos a la presidencia de México. Ya lo saben Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, que se cuiden Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió que ante este nuevo panorama los políticos tienen que pensar en la sociedad y en sus candidaturas no sólo en cuanto a medios analógicos se refiere, como prensa, radio o televisión, porque ya inició la era de la ciudadanía digital a tráves de las redes sociales.
El periodista destacó que en Yucatán, las redes sociales tuvieron un papel importante en los hechos del 4 de julio de 2010 cuando ciudadanos que se manifestaron en contra de la construcción del paso deprimido en Prolongación Montejo fueron golpeados por personal del Ayuntamiento y por porros afines al PRI.
—Vale la pena decir que panistas o no, todos tenemos derecho a manifestarnos. Se puede criticar a un partido, pero lo que no se puede hacer es criminalizar una manifestación
Mencionó que por ese motivo hay que participar en redes sociales porque desde ahí se puede iniciar un cambio en el mundo.
También recordó la arbitrariedad cometida por el gobierno estatal de Veracruz el año pasado cuando encarceló a dos twitteros por divulgar información falsa sobre los enfrentamientos de cárteles de la droga.
En cuanto a la importancia de las redes sociales en México, informó que la primera en el país es el Facebook y la segunda, es You Tube.
Además, informó que en México hay entre 31 y 32 millones de mexicanos que tienen internet, de los cuales, el 10% se conecta por medio de banda ancha. En Facebook hay 28 millones de cuentas y en Twitter, cuatro millones de cuentas. Estas cifras representarían al 4% del electorado.
Mencionó que según estadísticas sobre redes sociales en México el 80% de los usuarios de Twitter están en contra del contenido televisivo de Televisa .
Durante su participación en la FILEY, el periodista también respondió preguntas de los asistentes quienes lo cuestionarion sobre las encuestas electorales, el documental "De Panzazo" y del poder de las redes sociales para generar votos.
Al respecto, dijo que las encuestas forman parte de la guerra mediática, pero no deben tomarse al pie de la letra.
Como ejemplo, cito que de todas las predicciones hechas por diversas encuestadoras en las elecciones de 2010 en el país, sólo le atinaron a dos de 12 resultados.
También dio a conocer su opinión sobre el documental del periodista yucateco Carlos Loret de Mola "De Panzazo" , del cual comentó que llamo su atención a la falta de crítica a la educación privada.
—No me parece que haya sido una información equilibrada. Más parece que con este documental se busca el desmantelamiento de las escuelas públicas. Doña Macabra -Elba Esther Gordillo- puede ser cacique, pero no tiene el control de las mentes de los maestros y los niños.
A una pregunta, señaló que las redes sociales no movilizan votos, eso le corresponde a los partidos políticos.
—Las redes sociales están evolucionando muchas cosas, pero el transformar al país es trabajo de los ciudadanos no de la internet.
La única pregunta que respondió aunque la apunto para contestarla fue la relacionada con su opinión sobre la manía de algunos políticos de poner en las redes sociales fotos personales o comentarios que al final de cuentas sólo dan pie a bromas y a burlas de la sociedad. L.I.