1413 palabras
Entre los regidores del ayuntamiento de Dzilam González hay molestia, porque el alcalde José Herón Camacho Herrera, en aras de ayudar a su candidato Edwin Roberto Martín Segura a hacerse de la alcaldía, se ha olvidado de su compromiso de trabajar a favor de la población en general y sin distingos de caracter partidista. Asimismo, la queja generalizada de los regidores, incluidos los priistas, es que el alcalde se molesta cuando le piden algún apoyo o cuando le cuestionan el destino de los fondos municipales, pues sospechan fundadamente que está desviando recursos a la campaña del candidato del PRI.
Regidor Alberto Magdaleno Cutz Chuc: por orden del alcalde se paga el mantenimiento del vehículo particular del director de desarrollo rural municipal
En amena charla sostenida en el domicilio de la regidora de extracción priista, Rebeca Magaly Campos Herrera, sus homólogos Marcos Esquivel Palma, Alberto Magdaleno Cutz Chuc y Lilia Gabriela Díaz Flota, regidores del Partido de Acción Nacional, junto con la anfitriona y Natalia Carrillo Baeza, del Partido Revolucionario Institucional, se quejaron de la actuación del primer edil, del que dicen, ha extraviado el rumbo por completo, pues contra lo dispuesto en la ley de los municipios, se tardó tres meses a convocar sesión de cabildo, misma que se verificó el pasado viernes 9 de marzo apenas.
Los ediles mencionaron que la sesión de cabildo inició a las seis de la tarde y que debido a los cuestionamientos de que hicieron objeto al alcalde, éste perdió los estribos y suspendió la sesión en dos ocasiones. La primera vez a las ocho de la noche, decretó un receso de dos horas y la segunda vez a las diez y media de la noche, donde al ser cuestionado respecto de la aplicación de los recursos, Camacho Herrera dijo que las cosas no podían seguir así y determinó contra todo buen sentido y lo preceptuado en la ley de los municipios del estado de Yucatán, concluir la sesión sin que se hubieran agotado los puntos establecidos en la orden del día y sin que mediara fuerza mayor o circunstancia que forzara a tomar semejante determinación.
Regidor Marcos Esquivel Palma: en el ayuntamiento existe un desproporcionado gasto en gasolina. Solo para noviembre reportaron casi $ 130;000
Destacaron que en la sesión votaron en contra de la aprobación de la cuenta pública correspondiente al mes de noviembre de 2011, en que se encontraron con gastos notoriamente desproporcionados que el alcalde no fue capaz de explicar a cabalidad y quedó por tanto pendiente de aprobar lo correspondiente al mes de diciembre de ese año, mas los meses correspondientes al año en curso.
Comentaron que con fecha 15 de febrero de los corrientes, enviaron al congreso del estado, un escrito donde daban a conocer que el alcalde no cumplía con lo dispuesto en el artículo 33 de la ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán, que establece que el cabildo deberá celebrar por lo menos dos sesiones ordinarias por mes, mismas que deberán ser convocadas por el alcalde por escrito y con tres días de anticipación, debiendo incluirse el orden del día con los asuntos a tratar.
Subrayaron que con antelación a la sesión que se verificó el pasado viernes 9 de marzo, la última sesión se verificó el día 10 de diciembre de 2011, es decir pasaron tres meses, sin que el cabildo de Dzilam cumpliera con lo dispuesto en la ley. En el escrito enviado al congreso, solicitaron se exhortara al alcalde a cumplir lo establecido en la ley.
Regidora Lilia Gabriela Díaz Flota: el alcalde no informó de la asignación de la fiesta patronal del municipio, ni el monto de lo recaudado, ni del destino de los recursos.
Entre las irregularidades que se atribuyen al alcalde, el regidor panista Alberto Magdaleno Cutz Chuc consignó un servicio de mantenimiento automotriz realizado a la camioneta placas YP67921, propiedad de Amir Martín Azcorra, director de desarrollo rural del municipio, por un monto de 3, 118.98 pesos. Cuando le preguntaron la justificación de esta erogación, por tratarse de un vehículo particular, el alcalde mencionó que ante la carencia de vehículos del municipio, celebró con el citado funcionario un contrato de comodato respecto de su vehículo, para que constara que estaba al servicio del ayuntamiento. Empero, cuando le fue requerido por los regidores el contrato, el alcalde no pudo exhibir el documento y en cambio los ediles mencionaron que el parque vehicular municipal se encuentra en calidad de chatarra, toda vez que las unidades no reciben mantenimiento.
Asimismo, el regidor panista Marcos Esquivel Palma, expresó que hay un gasto evidentemente desproporcionado de gasolina, toda vez que en la cuenta pública del mes de noviembre se consigna una erogación de 129, 400 pesos en gasolina, cosa que resulta francamente excesiva, sobre todo ante la carencia de una flota vehicular amplia, lo que los lleva a pensar en otras irregularidades, pues el alcalde se niega a exhibir las bitácoras de cada vehículo, para saber cuanto gasta cada uno y se sabe que en la gasolinera de la población carga combustible el vehículo del candidato priista Edwin Roberto Martín Segura, con cargo al ayuntamiento, motivo por el cual el alcalde se niega a mostrar las bitácoras.
Por su parte, la regidora panista Lilia Gabriela Díaz Flota, consignó que el alcalde no los convocó para el proceso de asignación de la fiesta patronal de la comunidad y no se sabe a quien se otorgó, ni la cantidad de recursos que esta situación implicó y mucho menos el destino que se dieron a estos fondos.
Asimismo, la regidora priista Rebeca Magaly Campos Herrera, de extracción priista destacó que existen diversas facturas por un monto de 66, 827.60 pesos a favor del grupo musical Marino, del vecino municipio de Buctzotz, supuestamente por un festival de día de la madre que nunca se realizó, pero que son en realidad para pagar los servicios del equipo de sonido propiedad de Edwin Roberto Martín Segura, candidato del PRI, que es el que se utiliza en los eventos oficiales, lo que no solo implica falsear información en la cuenta pública, sino también que Martín Segura es un evasor fiscal pues no tiene la documentación para sustentar los servicios que presta con su empresa de renta de equipo de sonido. La regidora Campos Herrera, que tiene la comisión de hacienda municipal, agregó que nunca le enseñan la información correspondiente a la cuenta pública y que al alcalde cuando le preguntan al respecto, se molesta.
Finalmente, la regidora priista Natalia Carrillo Baeza, regidora de obras públicas, destacó que jamás el alcalde le ha enseñado el catálogo de obra pública a realizar. Agregó que la trata despóticamente y sin el respeto que su calidad de mujer y regidora merecen y reiteró que en el municipio las cosas andan tan mal, que al descomponerse el vehículo asignado a la recoja de basura en el municipio, a falta de dinero para repararlo, tuvo que destinarse al efecto, una patrulla de la policía municipal. Indicó asimismo, que cuando ha solicitado apoyos como becas educativas para personas de escasos recursos, el alcalde le dice únicamente que no hay dinero.
Los ediles de la población coincidieron en afirmar que la obligación del ayuntamiento es velar por el bienestar de la comunidad y consideraron que no es legal desviar recursos a las campañas de los candidatos de ningún partido político, porque el ayuntamiento debe trabajar sin distingos. Asimismo, coincidieron en afirmar que en tanto que el alcalde no transparente y justifique los gastos de su administración, no le aprobarán la cuenta pública y tomarán las medidas que sea preciso para que la legalidad retorne a su municipio.