421 palabras
Las evaluaciones externas al Programa Oportunidades demuestran que el Programa ha tenido un impacto significativo en el crecimiento, salud y desarrollo de los niños en situación de pobreza extrema, destacó el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, en el informe que presentó ante la Asamblea General.
Destacó el relator de la ONU que el impacto de Oportunidades es consecuencia de su diseño focalizado, al identificar e incorporar a las familias con base en la información socioeconómica de los hogares y la transparencia de su manejo, pues su presupuesto, padrón, apoyos, reglas de operación e indicadores, se actualizan permanentemente y se publican en Internet.
Explicó que la mayor parte de los recursos en efectivo que se entregan a 5.5 millones de familias en el país, se destinan a becas educativas que reciben 5.2 millones de niñas, niños y jóvenes quienes, de acuerdo a las evaluaciones externas, alcanzan un mayor grado escolar que sus padres.
De Schutter señaló que los resultados positivos obedecen a que los ingresos adicionales de la familia permiten a los padres adquirir alimentos o medicinas en mayor cantidad o de mejor calidad. Además, el aumento del bienestar psicológico de la familia repercute en el cuidado, apoyo y educación de los hijos.
Adicionalmente, las familias incorporadas reciben acceso gratuito a un Paquete Básico Garantizado de Salud, que considera una serie de acciones de prevención y promoción de la salud, así como a la detección oportuna de enfermedades.
Las transferencias económicas directas también contribuyen a mejorar la cantidad, calidad y variedad de la alimentación de las familias de escasos recursos, al tiempo que, para reforzar la alimentación de niños de 6 a 59 meses de edad y de mujeres embarazadas o en lactancia, se proporcionan complementos alimenticios que contienen cien por ciento de los micronutrientes clave.
Olivier De Schutter presentó su informe ante el seno de la ONU, como resultado de la visita que realizó a México, donde analizó los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer los programas sociales, como en el caso de Oportunidades, que el próximo agosto cumplirá quince años de operación en beneficio de las familias que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica.