797 palabras
MÉXICO, 15 de marzo.- En plática con Beto Murrieta, Jacobo Zabludovsky exteriorizó su felicidad de volver a la televisión como parte de la cobertura de ESPN en Londres 2012. ESTO reproduce el regreso de un histórico a la escena en esta charla
"He sido invitado a observar algunos puntos, no precisamente los deportivos. Los Olímpicos se han convertido desde hace tiempo en un fenómeno social, artístico desde lo arquitectónico, lo urbano. La Olimpiada cultural creada en México 68. También desde el punto de vista de la atención de millones de personas en fiesta de color, alegría, paz, juventud, esfuerzo. En torno de eso se crea una mística no precisamente deportiva. Trataré de contagiar a la gente de televisión de lo que vea en las calles de Londres".
Jacobo Zabludovsky le ha ganado la batalla al cáncer en tres ocasiones. Primero en la nariz, luego un melanoma maligno debajo del brazo derecho y después un tumor en la próstata
Es el regreso a la televisión: "He aparecido en entrevistas. Hace 12 años salí de Televisa. Renuncié por mi voluntad. Sin rencores, con afecto y respeto a los que dirigen Televisa, Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia, Pepe Bastón y Bernardo Gómez, la nueva generación encabezada por un tercer Azcárraga de los que tuve el gusto de trabajar. En 12 años no he vuelto a una contratación personal en televisión. Doce años fuera".
Sobre compartir con José Ramón Fernández, afirma que no perjudicará su presencia la calidad de un cronista deportivo tan grande como él. "Es un gran conocedor de los deportes. Ameno en su descripción. Me propongo aprender de él. Le tengo respeto a su carrera profesional que se dio en distintos medios. Hubo una cercanía lejana, grata y respetuosa".
En la vida del reportero nunca es igual nada. "Siempre tienes algo nuevo. Cada vez que te pones ante una cámara y un micrófono no sabes qué te preguntarán. Cuando sales a la calle con cámara y micrófono en una tragedia o algo inesperado, participas con tu capacidad de asombro de lo que te ofrece la sorpresa".
El motor del trabajo: "Me gusta y disfruto mi trabajo. Me levanto contento. Me despierto a las 5 de la mañana. A las 7 me reúno en Radio Centro con 6 a 8 personas. Llego con 6 periódicos leídos y otros consultados en internet. Llego contento. Planeamos nuestras travesuras para el programa a la 1. Me pongo nervioso cuando entro al aire a la 1. No lo puedo dominar. Disfruto mucho de lo que experimentamos en esas dos horas. Todo puede pasar y alteramos las cosas. Disfruto por eso mi trabajo".
ESPN anuncia puntualidad en su campaña, en la que Jacobo trabajará: "La puntualidad es fundamental. En primer lugar cuando eres periodista de radio y televisión tienes que ser puntual. El programa tiene horario. No es lo mismo el periódico si escribes temprano y entregas tarde. Hay que ser puntual. La impuntualidad es una falta de educación. Es un robo. El robo de mayor castigo. Te roban algo que no repones que es tu tiempo, tu vida. Si me citas a las 10 por qué llegar a las 11, es grosero".
Para el reportero la suerte es indispensable. Alguna vez un reportero llegó con una información mal trabajada, me dijo: 'No tuve suerte'. Le dije: 'Trata de tenerla. Quiero reporteros con suerte. La suerte es una viejita que está en la calle a las 5 de la mañana. Búscala, porque más tarde ya no está'".
En ESPN estará en la Hora del Té: "Ingeniosa y bien lograda. No es cosa mía. Alguien se la puso. La idea exacta de lo que es. La hora del té nada más la hay en Inglaterra. No es deportiva. Es un momento en que te reúnes, tomas el té, una galletita y platicas de lo que pasa en el día. Lo que viste, la película, el libro que acabas de leer. Esa es la hora del té que disfrutaremos en Gran Bretaña y que el público lo disfrute con nosotros".
Jacobo lo tiene claro: "Yo creo que nos vamos a divertir y gozar. Mi única preocupación es comunicar este estado de ánimo a la gente. Que nos tengan paciencia. Estamos aprendiendo".