485 palabras
18 de marzo.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunirá el 2 de abril en Washington D.C. con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, al celebrarse la Cumbre de Líderes de América del Norte. El encuentro hubiera tenido lugar a finales del año pasado en Honolulu, pero debió ser pospuesto.
En las reuniones, los Mandatarios revisarán los avances en la agenda trilateral y fijarán prioridades para los próximos meses. Continuarán impulsando la agenda económica regional, elemento fundamental para el fortalecimiento de la competitividad de los tres países y de sus estrategias de creación de empleos.
Con un enfoque de responsabilidad compartida, analizarán la cooperación ante los retos comunes en materia de seguridad. Intercambiarán, también, opiniones sobre temas prioritarios de las agendas global y hemisférica, a la luz de la Presidencia mexicana del G-20, de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el mes próximo, y de la prioridad que México otorga a integrarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Malia, la hija mayor de Obama.
En un vuelo comercial arribó a Oaxaca Malia Ann Obama, hija del Presidente de los Estados Unidos, para realizar un paseo en compañía de 12 jóvenes también estadounidenses que descendieron de un avión comercial de la línea United Airlines procedente de Houston, Texas.
Información oficial establece que la hija mayor del matrimonio Obama cuenta con una escolta de 25 agentes entre marines e integrantes del Servicio Secreto, todos ellos de traje negro y con radio de comunicación.
La seguridad privada transportó a la comitiva en tres camionetas blindadas a un hotel Camino Real, en el corazón del Centro Histórico.
Elementos de seguridad estatal y federal abrieron paso por las principales calles y avenidas y colocaron vallas metálicas para impedir acercamientos de los lugareños con los visitantes.
Según la agenda, la hija de Obama visitaría durante el fin de semana, además de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Oaxaca, el árbol del tule, la zona arqueológica de Monte Albán, y los poblados de San Martín Tilcajete, sitio de artesanías locales, y San Bartolo Coyotepec, cuna del barro negro.