662 palabras
BERLÍN, Alemania, 19 de marzo.- El nuevo presidente alemán, Joachim Gauck, tomó hoy oficialmente el relevo de su antecesor, Christian Wulff, un día después de su elección por amplia mayoría en la Asamblea Federal.
Gauck, de 72 años e independiente, entró en el Palacio de Bellevue, la sede presidencial, acompañado de la que será la primera dama del país, la periodista Daniela Schadt, su pareja sentimental desde hace 12 años.
"Qué domingo tan bonito. Nunca voy a olvidar ni este 18 de marzo ni el 18 de marzo de 1990, cuando se dieron las primeras elecciones libres en la RDA después de 40 años de dictadura", dijo Gauck.
El nuevo jefe del Estado fue recibido asimismo en la puerta del palacio por el presidente del Bundesrat (cámara alta), Horst Seehofer, quien ejerció la presidencia del país en funciones desde la dimisión de Wulff, el pasado mes de febrero.
Gauck, candidato consensuado entre el gobierno de Angela Merkel y la oposición socialdemócrata-verde, fue elegido ayer con un 80 % de los votos de la Asamblea Federal, integrada por los 620 diputados del Bundestag (cámara baja) y otros tantos representantes de los "Länder".
Su elección se produjo un mes después de la dimisión de Wulff, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, envuelto en un escándalo por corrupción y amiguismo.
Se trataba de la segunda vez que Gauck, teólogo y disidente en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA), se presentaba a la elección para el cargo, ya que en 2010 fue derrotado por Wulff.
Desde el lunes, por primera vez en su historia, Alemania será gobernada y presidida por dos figuras forjadas detrás del Muro de Berlín, territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA): la jefa de Gobierno, Ángela Merkel y el activista Joachim Gauck.
A juicio de analistas, una combinación perfecta, que está respaldada por la capacidad de mando de Merkel y la solvencia moral de Gauck, cuyo nombre comenzó a trascender en la década de los ochenta porque alentó y protagonizó en Rostock (norte del país), las marchas ciudadanas en contra de la dictadura.
Gauck, figura carismática y de gran popularidad entre sus compatriotas, será el primer presidente de la República Federal de Alemania (RFA) nacido en territorio de la extinta RDA y también el primero que accede al cargo como independiente.
Tras su elección, ayer, pronunció una alocución, que encabezó con la frase "qué domingo tan hermoso", y en la que recordó que en esta misma fecha de 1990 participó en las primeras y únicas "elecciones libres" de RDA, tras la caída del Muro de Berlín.
El sermoneador, tituló el Spiegel. ('Prediger' es predicador).
"Con seguridad no cumpliré todas las expectativas, pero puedo prometer que asumo con todas mis fuerzas y todo mi corazón la responsabilidad que se me concede", dijo ya como presidente, cargo representativo en Alemania pero con rango de autoridad moral.
A la elección, ayer, y al relevo formal, hoy, seguirá el primer discurso oficial ante el Bundestag el próximo viernes.