619 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2012.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la instancia del Gobierno Federal encargada de coordinar las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales, mientras que las entidades federativas, municipios y propietarios de los recursos forestales, son las instancias de primera respuesta a los mismos, según lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Para el estado de Yucatán la CONAFOR cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos para el combate de incendios forestales, de los cuales se distribuirán en gastos de operación, operación del equipo aéreo y el Programa de Empleo Temporal (PET).
Así como en el resto del país, en Yucatán opera el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, integrado por autoridades locales, grupos sociales, organizaciones de silvicultores y propietarios de terrenos forestales. En la entidad CONAFOR funge como secretario técnico de dicho comité.
Para los trabajos de prevención y combate de incendios forestales la Gerencia Estatal en Yucatán de la CONAFOR dispondrá de 48 elementos del personal de la dependencia en 6 brigadas distribuidas en los municipios prioritarios:
Asimismo, se cuenta con equipo terrestre y aéreo para el apoyo de las actividades:
El equipo aéreo rentado por la CONAFOR, se encuentra disponible en la entidad para apoyar en la atención de los siniestros a partir del 16 de marco y se encontrará en la entidad alrededor de 90 días.
Características del Equipo Aéreo:
En la temporada de Incendios 2012, se han presentado 4 incendios forestales, en los municipios de Chocholá, Acanceh y Umán, con una afectación de 68.3 hectáreas, de las cuales 11 hectáreas son de arbolado adulto y 57.3 hectáreas de matorrales.
Actualmente uno de los incendios se encuentra activo en el municipio de Acanceh, en el cual se encuentran para su atención 12 brigadistas del personal de CONAFOR y 6 del gobierno del estado. Boletín de la Gerencia de CONAFOR en Yucatán.