545 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2012.- Quizá azuzada su vena literaria por el renovado canto de los pajarillos o el incipiente y multicolor florecer de numerosas plantas que así visten sus mejores galas para regocijo de aquellas personas, como ella, para las que estos pequeños obsequios de la naturaleza no pasan desapercibidos, el día de hoy, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco subió a su blog y compartió en redes sociales con las personas que la siguen y la tienen como "amiga", el mensaje que a continuación reproducimos literalmente —incluso con sus errores sintácticos, ortográficos y de dedo— sobre la estación que el día de hoy oficialmente inicia, la primavera:
Este día marca el inicio de una estación mágica del año: la primavera.
La primavera nos trae consigo el equinoccio, una fecha en que nuestros antepasados mayas veneraban el descenso de Kukulkán -la serpiente emplumada- y aprovechaban para pedir por la ciudad y recargarse de vibras positivas, tradición que hoy seguimos practicando.
Con el mismo fervor que ellos celebraban, yo quiero decirles que este día y estas fechas, son oportunas para el encuentro con amigos y la familia. Deben ser de renacimiento, de cargar con nueva energía y del mejor optimismo. De llenarnos de coraje, de valor, de atrevimiento y de audacia. De seguir con todo nuestro orgullo, toda nuestra casta y todo nuestro amor propio por el desarrollo de Yucatán.
Hoy el Estado pasa por sus mejores primaveras, somos el Estado más seguro del país, el que brinda mejores servicios médicos, ocupamos los primeros lugares en generación de empleos, el Mayab es por hoy un polo económico para el desarrollo de México, además la genta está muy orgullosa de esta tierra.
Ésa es la energía, ése es el espíritu, esa es la entrega total con el que he servido a mi gente, con el que puedo verlos a los ojos y decir que llevo al Mayab en el corazón y que mi corazón es el Mayab.Deseo que este 2012 y el comienzo de un nuevo Baktún no sólo llegue a Yucatán o al Mundo Maya, sino que irradie a todo México, para que como lo profetizaron los mayas hace 5 mil 125 años, de verdad sea el comienzo de una nueva era de paz, seguridad y esperanza.
De verdad, amigos y amigas, qué mejor pretexto, qué mejor motivo y qué mejor inspiración que estas fechas y el nuevo ciclo del calendario maya para refundarnos.
Sigamos dando nuestro mayor esfuerzo y compromiso para hacer de Yucatán el lugar de la eterna primavera, donde los sueños sí se hacen realidad.
Su amiga, Ivonne.
A7