1633 palabras
TOULOSE, Francia, 21 de marzo.- «Nadie ha venido a ayudarnos, nadie nos llama [...] se oyen ruidos de disparos [...] tienen que venir a buscarnos. Él (Mohammed Merah) no va a salir, él no quiere salir, tienen que sacarnos a nosotros». Aterrorizada, una vecina del edificio en el que el supuesto asesino de siete personas en el sur de Francia se ha atrincherado, acorralado por la policía, pide en una conversación telefónica con la emisora France Info que los evacuen cuanto antes. La operación policial para detener al supuesto yihadista responsable de la muerte de tres soldados la semana pasada y de otras cuatro personas este lunes en un colegio judío de Toulouse podría culminar en las próximas horas con la entrega del joven de 24 años, según ha indicado el ministro francés del Interior, Claude Guéant.
El cerco a Merah.
A la media noche, se oyeron tres detonaciones en la zona sitiada. El alumbrado público permanece apagado.
Mohammed Merah a los 21 años. (Canal de TV France 2)
Antes de ser identificado y copado, Merah llamó a la televisión France 24 y se identificó como el autor de los asesinatos en Montauban y Toulouse. Lo han confirmado esta tarde los fiscales de París y Toulouse. Puedes ver el vídeo de la noticia aquí http://cort.as/1kH6
Tras la rueda de prensa de los fiscales, hay un parón informativo, mientras que continúan las negociaciones entre la policía y Merah. Le Monde cuenta que las familias de los muertos serán indemnizadas por un fondo especial creado para víctimas del terrorismo http://cort.as/Ho7
Las autoridades se preparan para sacar a los residentes del edificio, rodeado por unos 300 agentes de la policía, según medios locales. «Él lo ha dicho, que no va a salir. Hace tres horas que estamos así, aterrorizados, en casa [...] nos han prohibido abrir las ventanas», asegura la vecina entre lágrimas. «Tiene que pedirles que nos saquen», insiste al periodista. El sospechoso se encuentra en la planta baja de un edificio de cinco pisos. Un autobús ha sido llevado a la zona, a varias decenas de metros del edificio, supuestamente para evacuar a los vecinos, informa Europe 1.
El padre de un joven que vive en el primer piso, justo encima de donde se encuentra el supuesto terrorista, cuenta a un periodista de Le Monde que su hijo «sigue la información [de la operación policial] por la tele». «Le han pedido que no salga», asegura, añadiendo que no entiende «por qué no han evacuado todavía el inmueble». «Tendrían que haberlos sacado», insiste.
Aunque un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que «los residentes no corren peligro por el momento», los vecinos no se fían. Otra mujer, citada por Europe1, ha explicado que se había «alejado todo lo posible del hueco de la escalera». «Oigo cuando empieza a hablar o a gritar, pero no entiendo lo que dice».
Gueant ha dicho que el hombre habría comunicado su intención de entregarse esta misma tarde y que no tiene ninguna reivindicación concreta. El individuo fue identificado el mismo lunes por la tarde, ayer se decidió que las autoridades debían actuar para arrestarlo y la operación se lanzó finalmente a la una de la pasada madrugada.
El fiscal jefe de París, François Molins, durante la rueda de prensa de este miércoles.
El criminal antisemita dijo estar muy orgulloso de haber puesto de rodillas a toda Francia.
Quién es
Mohammed Merah, sospechoso de siete asesinatos perpetrados en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, es un francés de origen argelino que había estado en Pakistán y en Afganistán, con antecedentes de delincuencia y que ahora dice ser yihadista de Al Qaeda.
Atrincherado en un edificio de Toulouse con varias armas, asegura, este hombre "reivindica ser un muyahidín" (combatiente de Dios) y "pertenecer a Al Qaeda", según el ministro del Interior, Claude Guéant.
Nació el 10 de octubre de 1987 en Toulouse, tiene "relaciones con personas que se reclaman del salafismo y del yihadismo" y ha "realizado dos viajes, uno a Afganistán, el otro a Pakistán". El ministro precisó no tener información sobre su participación en un campo de entrenamiento.
El 'modus operandi' de este pistolero en moto, quien asesinó a sangre fría en ocho días a tres militares y a un profesor y tres niños judíos, remitía desde el inicio de la investigación a alguien de entrenado y acostumbrado al manejo de las armas. Según una fuente policial, recientemente se le negó su petición de entrada en el ejército.
Se arrepiente de no haber matado a más
El sospechoso del asesinato de siete personas en los últimos días en el sur de Francia planeaba presuntamente matar este mismo miércoles a un militar cuando saliera de su domicilio y también a dos policías, informó el fiscal jefe de París, François Molins. «Planeaba pasar a la acción esta misma mañana con un militar a la salida de su domicilio» y «tenía otros proyectos criminales», en concreto, asesinar a dos policías en Toulouse, a los que ya tenía localizados, ha indicado Molins en rueda de prensa.
Mohamed Merah, que se encuentra rodeado por la policía desde esta madrugada en su domicilio de la calle Sergent Vigné de Toulouse, ha admitido ser el autor de los siete crímenes en el sur de Francia se ha jactado ante los agentes con los que ha hablado en las últimas horas «de haber puesto a Francia de rodillas», según ha añadido el fiscal, que cree que el criminal podría rendirse en las próximas horas, «a última hora de la tarde», explicó Molins.
Mohammed Merah afirma que no es ningún mártir y que prefiere matar a morir. En la imagen, los policías que rodean la zona. Merah lleva 18 horas encerrado.
Los agentes franceses han intentado en varias ocasiones entrar en la casa del sospechoso, pero éste siempre les ha respondido con disparos desde el interior, según ha explicado el fiscal. En sus conversaciones con la policía, Merah no «expresa ningún arrepentimiento» más que el de «no haber causado más víctimas».
Buscan otro vehículo
«Nadie sabe qué tiene en el apartamento», reconoció el fiscal, que ha recordado que se ha requisado un coche con armas que estaba junto al edificio en el que está cercado Merah, que ha afirmado haber alquilado otro automóvil, un Renault Clio, que todavía no se ha localizado, y que puede tener explosivos como los que se incautaron a su hermano Abdelkader, arrestado esta madrugada.
Igualmente se ha encontrado una cámara en una bolsa que había dejado a un conocido, y podría ser la que testigos de la matanza del lunes en un colegio judío de Toulouse dijeron haber visto colgada de su cuello. Molins puntualizó que «por ahora no hay traza» de que el sospechoso haya colgado en internet el vídeo de esa masacre, algo que había sugerido que pensaba hacer en una conversación que mantuvo anoche con una periodista del canal de televisión «France 24». El sospechoso llamó a «France 24» para reivindicar las tres acciones criminales de Toulouse (el lunes y el pasado día 11) y de Montauban. Las justificó, de acuerdo con el fiscal, por la situación de los palestinos, por la política exterior francesa, y en particular por la intervención en Afganistán, y por la normativa de Francia sobre el uso del velo.