366 palabras
Dzitás, Yucatán, 22 de marzo de 2012.- Cientos de alumnos de dos escuelas y familias de esta comunidad tendrán mayor seguridad en la vía pública, luego de que el Ayuntamiento termine la construcción de topes y banquetas.
De acuerdo con la alcaldesa Rosalía Hau Caamal, se invierten 198 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33 que envía el gobierno Federal al municipio en la construcción de nueve topes y un paso peatonal en diferentes sectores de la población.
Rosalía Hau precisó que uno de esos topes se construye a la altura del Colegio de Bachilleres y el paso peatonal a las puertas de la primaria matutina "María del Tránsito Novelo", ambas escuelas ubicadas en la calle principal.
La directora de la primaria, profesora Miriam del Socorro Rosado Koh, explicó que la estructura era necesaria ya que la vía es transitada por taxis colectivos y autobuses del Centro que cubren la ruta Mérida-Cancún.
También dijo que desde hace varios años la dirección de la escuela y los padres de familia solicitaron el paso peatonal, siendo que hasta les hicieron caso. La matricula estudiantil de la primaria es de 230 alumnos.
Rosalía Hau indicó que adicionalmente se construyen guarniciones y banquetas en la calle 20 entre 13 y 15, con una inversión de $807,000 provenientes también del referido fondo federal, de modo que las familias que viven por ese rumbo caminarán con mayor seguridad.
En ambos costados de la arteria se construirán banquetas, abundó la presidenta municipal.
Finalmente, Rosalía Hau recordó que la Comuna construyó guarniciones y banquetas a la entrada de la población, en la calle 25, en beneficio precisamente del Cobay, el prescolar "Ramón López Velarde" y la secundaria "Adolfo López Mateos". Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.