786 palabras
Tim Herrmann informó acerca de las actividades de la Alianza Internacional de la Juventud, agrupación mundial de jóvenes provida que asistió a la sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, que acaba de concluir en Nueva York.
Jóvenes provida y profamilia de todo el mundo llegaron a las Naciones Unidas la semana pasada para representar a la Alianza Internacional de la Juventud (IYc, por sus siglas en inglés) en la LVI sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer. La conferencia a menudo es dominada por organizaciones feministas que promueven agendas controvertidas, como los derechos reproductivos y la legalización de la prostitución.
Mientras los delegados se reunían a puertas cerradas para negociar resoluciones, agrupaciones no gubernamentales llevaban a cabo paneles y seminarios para influir sobre los debates gubernamentales. Algunos eran más polémicos que otros. La Worldwide Organization of Women, que alguna vez fue una agrupación profamilia fiable, patrocinó un orador que atacó la labor de las clínicas de salud católicas en Ruanda por no proveer métodos anticonceptivos, diciendo que esto entorpecía el desarrollo del país. Lo que es más, exigió la educación sexual integral para los jóvenes, idea que muchos gobiernos consideran peligrosa.
Es política gubernamental en Ruanda construir sus propias clínicas junto a cada centro de salud católico para proporcionar métodos anticonceptivos y preservativos. Isabel Ávila, de la Ave Maria University y representante de la IYc, tomó la palabra y dijo que si el gobierno estaba preocupado por el desarrollo, su dinero podría ser mejor utilizado en aumentar el acceso a la educación y a la asistencia médica.
Su intervención fue una de las pocas instancias en las que se compartió una perspectiva provida a lo largo de todo el panel de debate.
Tatenda Mabikacheche, quien nació y creció en Zimbabwe y también representó a la IYc, asistió a un panel presentado por la YWCA (Asociación Cristiana Femenina), titulado La carga del aborto riesgoso para las mujeres: consecuencias para el desarrollo de Nigeria. Tatenda informó que los nigerianos presentes brindaron sus experiencias personales. Ellos negaron que el problema fuera el aborto riesgoso, sino más bien el resultado de familias rotas y la necesidad de más educación sobre el valor de la abstinencia y de la santidad de la vida humana.
Además de África, los miembros de la IYc provinieron de América Latina, Europa occidental y América del Norte, todos ellos de procedencias culturales diversas. Para quienes estuvieron en la conferencia, esto fue un ejemplo concreto de cómo los valores defendidos por el movimiento a favor de la vida y de la familia trascienden las diferencias culturales y se extienden por todo el mundo.
La IYc se conformó inicialmente durante el Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, en 2010, para animar a la juventud provida y profamilia a participar activamente de una conferencia de jóvenes patrocinada por la ONU en León, México. El propósito de la IYc continúa siendo la promoción de los valores a favor de la vida y de la familia tanto en las Naciones Unidas como internacionalmente.
En el eje de su misión, se encuentra la Declaración de la Juventud a la ONU y al Mundo. Consta de ocho artículos que afirman la dignidad de la persona humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, el papel inestimable de los padres como principales educadores de sus hijos y la función central que tiene la juventud como protagonista de la economía mundial. A lo largo de la conferencia de la ONU sobre la mujer, fueron estos valores los que los voluntarios de la IYc respaldaron una y otra vez.
Más de 100 mil personas firmaron la Declaración de la Juventud a la ONU y al Mundo, entre ellas 58 mil menores de 30 años. Los miembros de la IYc asistirán a las reuniones de la ONU a lo largo de este año y también trabajarán activamente en la promoción de la cultura de la vida en sus propios países. Los miembros de la Alianza han creado un blog donde escribieron con regularidad sobre sus experiencias en la sesión de la comisión sobre la mujer, las cuales se encuentran en www.iycoalition.org.