788 palabras
WASHINGTON, D. C., 20 de marzo.- El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Rick Santorum dijo el lunes que no le importaba la tasa de desempleo en Estados Unidos, pese a estar llevando adelante una campaña que en gran parte se enfoca en la golpeada economía del país.
"No me importa cuál vaya a ser la tasa de desempleo. A mi no me importa. Mi campaña no gira sobre la tasa de desocupación ni la tasa de crecimiento (económico)", dijo Santorum durante un acto de campaña en Illinois, donde el martes se llevará a cabo la próxima votación en las primarias por la nominación republicana.
Santorum, un ex senador por Pensilvania conocido en mayor parte por su conservadurismo religioso, se enfrenta a Mitt Romney, un ex gobernador de Massachusetts y quien lidera la carrera por la nominación para desafiar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.
Santorum utilizó sus comentarios económicos para atacar a Romney por no ser un verdadero conservador.
El precandidato republicano Rick Santorum promete acabar con el cine para adultos, al que acusó de cambiar el cerebro, destruir matrimonios y contribuir a la prostitución. Los productores dicen que sólo busca votos de la extrema derecha.
"Tenemos un candidato que dice que quiere manejar la economía. ¿Qué clase de conservador dice que el presidente maneja la economía? ¿Qué clase de conservador dice 'Yo soy el indicado porque mi experiencia económica puede crear trabajos? No sé. Nosotros los conservadores generalmente pensamos que el Gobierno no crea puestos de trabajos", aseveró.
Romney, un ex ejecutivo, ha centrado su campaña presidencial en su experiencia de negocios, sosteniendo que ello lo convierte en el mejor candidato para manejar la economía.
Su campaña respondió que las declaraciones de Santorum corroboraban la opinión de Romney de que el ex senador es "de poco peso en materia de economía".
Santorum intentó retractarse de sus anteriores comentarios al hablar más tarde con periodistas.
"(...) Por supuesto que me importa la tasa de desempleo. Quiero que la tasa de desempleo baje, pero lo que digo es que mi candidatura no se centra en si la desocupación baja o sube. Mi candidatura es sobre algo que va más allá de eso, es sobre libertad. No es sobre la idea del gobernador Romney de que él va a arreglar la economía", dijo.
La tasa de desocupación en Estados Unidos es de un 8.3 por ciento de la población activa, un mínimo en tres años.
Perdió Puerto Rico por defender la lengua inglesa
Rick Santorum considera que perdió la primaria presidencial republicana por haber enfatizado en que bajo la estadidad Puerto Rico tendrá que tener el inglés como un idioma común de la Isla, lo que es “impopular en la Isla”.
En San Juan, Santorum defendió el inglés como idioma oficial de Estados Unidos, dijo su portavoz, Hogan Gidley.
Analistas en Washington, mientras, consideran que sus estrategas se equivocaron al permitirle hacer campaña en la Isla, donde tuvo que enfrentarse a una dura derrota a manos de Romney, quien contó con el apoyo de la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Aunque hizo campaña dos días en la Isla y tenía el respaldo de grupos conservadores cristianos, Santorum solo obtuvo cerca del 8% de los votos, frente al 83% de Romney.
"Rick Santorum, ha sido consistente y lo demostró cuando se fue a Puerto Rico y adoptó una postura impopular a nivel local, pero de principios, acerca de de que el inglés debe ser el idioma oficial de Estados Unidos, Mitt Romney, por su parte, cambió otra vez de posiciones para ganar el favor de Puerto Rico, diciendo que los puertorriqueños no deberían tener que aprender inglés si quieren convertirse en un estado ", señaló Gidley, según la publicación Politico.
Para la campaña de Santorum, el 90% de los estadounidenses consideran que el inglés debe ser el idioma común de Estados Unidos.
“Nuestra nación necesita un líder como Rick Santorum, dispuesto a tomar decisiones difíciles y a sincerarse con el pueblo estadounidense, incluso cuando no es fácil”, agregó Gidley.