1827 palabras
Carlos Loret de Mola Álvarez: Nos acompaña esta mañana en el estudio de Primero Noticias el Gobernador del Banco de México, el doctor Agustín Carstens Carstens. Doctor, muchas gracias por venir.
Agustín Carstens: Carlos, un placer estar contigo.
Loret de Mola: Se llevó a cabo la reunión de gobernadores de bancos centrales, de secretarios de Hacienda, del grupo de los 20 de cara a lo que viene a nuestro país dentro de unos meses, como sede, como presidente del Grupo de los 20. Ahora ¿a qué acuerdos llegaron, cómo sintió el ambiente, cómo sintió el ánimo?
Carstens: Bueno, primero hicimos una revisión muy exhaustiva, detallada, de la situación económica mundial. En pocas palabras, se han detectado avances en Europa, en Estados Unidos, en países emergentes, aunque el mensaje principal es que no es momento de complacencias: los riesgos siguen estando ahí, hay riesgos a la baja y, por lo tanto, no hay que bajar la guardia. Hay que seguir insistiendo en las reformas y en la aplicación de políticas adecuadas. Vaya, entrar a un estadio de la naturaleza en el cual haya crecimiento sostenido en las principales economías del mundo.
México tiene una línea de crédito de 75 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, informó Agustín Carstens.
Se dio también un debate sobre la necesidad de fortalecer, por decir así, la munición que puedan tener Europa y el Fondo Monetario Internacional para respaldar a los países en problemas o en crisis. Realmente Europa el mes entrante, en marzo (la entrevista se efectuó el 27 de febrero), va a tener una revisión de sus corta fuegos y posteriormente, en abril, se tomaría nuevamente el tema del Fondo Monetario Internacional. Se revisó el tema, la aplicación de toda la regulación financiera en lo cual ha habido un gran avance, eso salió muy bien.
También México introdujo el tema de, por decirlo así, la inclusión financiera: ¿cómo se puede lograr bancarizar más gente?
Loret de Mola: Más gente.
Carstens: También fue muy bien aceptado ese tema y también se habló de precios de mercancías básicas y de un impulso muy importante, que lo ha venido encabezando el Presidente Calderón, de inducir mayor crecimiento verde.
Loret de Mola: ¿Es inminente la quiebra de Grecia?
Carstens: Bueno, hasta ahorita no, realmente lo que sucedió la semana pasada fue un acuerdo que yo llamaría sin precedente, con un apoyo espectacular de parte del Fondo Monetario, de la Unión Europea…
Loret de Mola: Para muchos, insuficiente todavía.
Carstens: Bueno, hay que darle el beneficio de la duda, la realidad es que Grecia tiene que aplicar políticas muy fuertes y realmente todo depende de qué tan exitoso es Grecia en aplicar esas reglas, o sea, es como decir: un enfermo muy grave, ya se encontró la medicina; ahora, si el enfermo se toma bien la medicina y hace bien lo que corresponde, tiene oportunidades de salir adelante.
Loret de Mola: ¿No es un catarrito?
Carstens: No, yo ya no hablo contigo de catarritos.
Loret de Mola: Está bien, pero lo digo porque se fue al terreno médico, por eso decía cómo está el paciente.
Carstens: No, no, no, ya dije que Grecia lo que necesita es aplicar las medidas que se comprometió y realmente para facilitar tomar estas medidas se hizo este esfuerzo sin precedente a nivel mundial para apoyarlo, entonces la solución está sobre la mesa, entonces hay que darle oportunidad para que funcione.
Carstens manifiesta el optimismo prudente en el Banco de México.
Loret de Mola: Su antecesor en el gobierno del Banco de México, el doctor Guillermo Ortiz, declaraba que ésta es una crisis tamaño mamut ¿qué opina usted, coincide?
Carstens: Yo creo que el uso de ese adjetivo fue quizá un poco exagerado, yo creo que sí es una crisis muy profunda, muy compleja, que nos va a llevar tiempo para resolverla, pero bueno, el punto que a mí me gustaría ahorita destacar es que vamos saliendo hacia delante, las noticias de este año han sido buenas y espero que podamos encadenar varios meses con buenos desempeños y que poco a poco podamos ver mejor el horizonte.
Loret de Mola: Si no es mamut, ¿qué animal sería?
Carstens: No, porque después me van a empezar a decir que…
Loret de Mola: No, para darnos una idea, bueno…
Carstens: Tú dilo, tú eres economista, tú califícala.
Loret de Mola: No, no tengo idea, no, yo…
Carstens: No, por favor.
{youtube}mZhL3Z9p_X0{/youtube}Loret de Mola: Pues no es perro, perro no es eh, perro no es, ¿no?, ni rata tampoco, o sea, sí se ve bastante grande, lo que sea de cada quien.
Pero bueno, ¿está conjurado el peligro de una grave crisis económica mundial?, ¿ya está conjurado?
Carstens: No, no, la realidad es que no. Por eso digo que no es un momento de complacencias, la solución va en camino, se han tenido buenos desarrollos, pero todavía hay posibilidades de sorpresas desestabilizadoras.
Loret de Mola: Como qué, por ejemplo, ¿cuáles podrían ser esas sorpresas?
Carstens: Por ejemplo que la falta de crecimiento económico de algún país haga más difícil aún el ajuste fiscal; también, que todavía hay mucha inestabilidad en los mercados que podría hacer más difícil a la Banca Europea empezar a prestar nuevamente, y se podría entrar en una situación de gran astringencia crediticia a nivel mundial. Y eso podría afectar el crecimiento económico.
Loret de Mola: ¿México es ejemplo?
Carstens: En buena medida, sí.
Loret de Mola: ¿En serio?
Carstens: La realidad es que sí.
Loret de Mola: O sea en estas reuniones y eso, en México, ¿Es ejemplo?
Carstens: Sí, sí, sí, ¿por qué?, porque nosotros realmente cuando nos tocó realmente corregir el rumbo, lo hicimos de manera decidida, de manera valiente, y realmente el proceso de ajuste fue exitoso, y en relativamente corto tiempo pasamos de una situación, de un círculo vicioso a un círculo virtuoso, y la realidad es que hemos logrado navegar por éstas aguas turbulentas de manera bastante exitosa.
Loret de Mola: ¿México le va a meter más lana al Fondo Monetario Internacional para que ese dinero se use para rescatar a otros países?
Carstens: México se va a sumar a los esfuerzos internacionales, no hay nada que México vaya a hacer que no lo estén haciendo todos los países miembros.
Loret de Mola: ¿Cuánto va a aportar México en concreto?
Carstens: Bueno, ahorita, digamos, hay dos procesos que están en marcha. Uno, que se determinó y se acordó por la Asamblea en 2010, y ahí México tiene que aportar el equivalente de 8 mil millones de dólares, y déjame calificar, déjame precisar lo que quiere decir aportar:
Lo que quiere decir aportar es que nosotros depositamos, de las Reservas Internacionales, aproximadamente 2 mil millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional, es inversión nuestra, no es un regalo, esa es parte de nuestras reservas, eh.
Loret de Mola: Se lo van a devolver.
Carstens: Sí, sí, sí, y después…
Loret de Mola: ¿Y los otros 6?
Carstens: Los otros 6 lo que hacemos en el Banco de México es que le hacemos un depósito en pesos al Fondo Monetario Internacional, en el Banco de México, y sólo en el muy remoto caso que, insisto, esos recursos se necesiten, se los prestaríamos.
Entonces básicamente es…
Loret de Mola: ¿Y también te los regresan?
Carstens: Sí, sí, sí.
Loret de Mola: O sea, ¿y con intereses?
Carstens: Sí, sí, sí, entonces realmente…
Loret de Mola: Es dar un crédito.
Carstens: Es dar un crédito como parte de nuestra participación en el Fondo Monetario.
Y un segundo proceso que está en marcha, es ver si esas aportaciones se tienen que aumentar hacia adelante.
Loret de Mola: ¿De cuánto estaríamos hablando?
Carstens: Todavía eso todavía no se determina.
Loret de Mola: Ah ya, ahora ¿La economía mexicana está como para andar prestando para rescatar a otros países?
Carstens: Primero sí, segundo: como dije, son recursos que no le restan capacidad de gasto al gobierno, ni le restan capacidad de crédito a la economía mexicana, es uso de las reservas internacionales del Banco de México.
Loret de Mola: Si México se mete en una bronca, ese dinero le…
Carstens: Sí, sí, sí, déjame nada más aclarar, es como decir: en vez de tener dinero invertido en un Banco en Nueva York, lo tengo invertido en el Fondo Monetario Internacional.
Ahora, otro punto que muy importante al cual ibas, ahorita México tiene una línea de crédito con el Fondo Monetario por 75 mil millones de dólares, entonces realmente la aportación que estaríamos haciendo es una porción mínima con respecto a los compromisos que ello están haciendo con nosotros.
Loret de Mola: Doctor Carstens, muchas gracias por venir, muy buenos días.
Carstens: Un placer, felicidades.
Loret de Mola: El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.