- 
Pulso-Seguridad y justicia

Províctima y UNICEF buscan crear Protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia criminal

428 palabras

Se pretende integrar un padrón con datos confiables que permitan reflejar con indicadores la protección a infantes afectados en escenarios de delincuencia en México

México, D.F., 15 de marzo de 2012.- Con el propósito de establecer una base de datos de información específica de atención a infantes y diseñar instrumentos y protocolos de atención a niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años víctimas de la violencia criminal en México, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, (PROVÍCTIMA), Sara Irene Herrerías Guerra y Susana Sottoli, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) acordaron oficializar un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

En una reunión de trabajo en las instalaciones de PROVÍCTIMA, destacaron la importancia de articular esfuerzos entre el sector público, sociedad civil e iniciativa privada para asegurar una adecuada atención y garantía para que los derechos de esas niñas, niños y adolescentes estén protegidos desde su primer contacto con las autoridades, durante el proceso judicial hasta que sus derechos sean plenamente restituidos.

La Procuradora Social, Sara Irene Herrerías, consideró fundamental el respaldo de UNICEF, dijo que el acuerdo permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional a fin de salvaguardar la integridad física y psicológica, así como proteger y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia criminal.

El convenio permitiría además contribuir a la integración de datos confiables que reflejen a través de indicadores eficiencia en la protección de infantes que se vean afectados en escenarios de delincuencia organizada en México.

Así mismo se acordó que la UNICEF compartirá con PROVÍCTIMA las directrices internacionales para el cuidado de niñas, niños y adolescentes en refugios temporales.

Durante la reunión estuvieron presentes también, por UNICEF, Paula Ramírez-España, oficial de política social, del organismo y por PROVÍCTIMA, Juan Manuel Llera Blanco, Secretario Ejecutivo, la Subprocuradora de Personas Desaparecidas o No Localizadas, Patricia Bugarín Gutiérrez; América Alejandra Nava Trujillo, Subprocuradora de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, Alma Alvares Villalobos, Directora General de Comunicación Social y Víctor Manuel Rojas Ruíz, Coordinador de Asesores. Boletín de PROVÍCTIMA.