579 palabras
CompuApoyo es un nuevo programa del Gobierno federal panista que combatirá la brecha digital al posibilitar que familias con ingresos limitados adquieran una computadora con acceso a Internet.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 sólo 30 por ciento de los hogares contaban con computadora y sólo 22 por ciento tenían acceso a Internet. De los hogares sin computadora, casi 60 por ciento mencionan la falta de recursos económicos como el principal impedimento para adquirir estas tecnologías.
Para superar esta situación, el Gobierno federal lanzó el Programa CompuApoyo, que otorga tres beneficios concretos a la población:
i. Apoyo y financiamiento para adquirir una computadora. El Gobierno Federal otorgará a los trabajadores formales con un ingreso mensual menor a 9 mil 474 pesos (cinco salarios mínimos) un apoyo de mil pesos y un crédito FONACOT a una tasa preferencial de 12 por ciento anual, para que puedan comprar un equipo de cómputo de última generación con un valor de hasta 6 mil 500 pesos.
ii. Apoyo y tarifas preferenciales para conectarse a internet. El Gobierno Federal otorgará además un subsidio de 300 pesos para la contratación del servicio de Internet por un año, que sumado a la tarifa preferencial de 99 pesos mensuales que se ha acordado con diversos operadores, hará posible que las familias más necesitadas puedan acceder a este servicio a precios nunca antes vistos en nuestro país.
iii. Alfabetización digital. El gobierno distribuirá de manera gratuita material didáctico que ayude a los beneficiarios del programa a desarrollar habilidades digitales para aprovechar al máximo sus nuevos equipos de cómputo conectados a Internet.
www.compuapoyo.gob.mxPara acceder a estos beneficios, los trabajadores podrán ir a uno de los miles de establecimientos comerciales afiliados al INFONACOT en todo el país, entre los que se encuentran las principales tiendas de autoservicio, departamentales y distribuidoras de equipos de oficina. En esos lugares podrán elegir el equipo que más les convenga. El crédito se otorgará sin enganche, aval o garantía. Los plazos de pago irán de 6 a 36 meses, para cuidar la economía familiar, y el descuento se realizará vía nómina.
Cabe mencionar que se han definido con mucho cuidado una serie de características mínimas de los equipos, como la velocidad del procesador y la capacidad de almacenamiento, entre otras. Así, nos aseguramos de que no sean computadoras obsoletas o saldos, pues las familias merecen los equipos más eficientes y rápidos del mercado.
El Programa CompuApoyo cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos que permitirá beneficiar a 1.7 millones de hogares en donde viven más de 6.5 millones de mexicanos.
Si estás interesado en participar en el Programa CompuApoyo o buscas más información, llama al 01 800 839 2047 o visita www.compuapoyo.gob.mx. En palabras del Presidente Calderón, “los invito a que aprovechen CompuApoyo al máximo y que con su computadora y acceso a Internet tomen verdaderamente las riendas de su libertad y su destino.”