626 palabras
Unas viejas cartas de amor entre un joven Richard Nixon y la mujer que más tarde sería su esposa son exhibidas en la ex biblioteca del presidente en California, mostrando el lado poético de un hombre que se dirigía a su futura esposa como "querido corazón".
Las cartas, escritas a mano de 1938 a 1940, incluyen declaraciones de amor en las que Nixon le dice a Pat Ryan, como era entonces conocida, que "nunca le había ocurrido nada tan bueno" como enamorarse de ella.
Richard y Pat el 5 de junio de 1960 en el Rockefeller Center en NY.
"Quiero estar contigo noche y día. Y aún así no tengo el sentimiento de posesión egoísta o celoso. De hecho, yo debería siempre querer que vivas tal como quieras -porque si no, tendrías que cambiar y no serías tú", escribió el ex presidente en una de sus cartas, mostradas en la Biblioteca y Museo Presidencial de Nixon.
"Vayamos a dar una largo paseo el domingo; vayamos a las montañas los fines de semana; leamos libros frente a la chimenea; sobre todo, maduremos juntos y encontremos la felicidad que nos pertenece", continuó.
{video}1501593206001{/video}Nixon, que fue presidente de Estados Unidos de 1969 a 1974, dimitió antes de un casi seguro procesamiento por la implicación de sus ayudantes en un intento de pinchar los teléfonos de las oficinas de sus oponentes en el complejo Watergate para beneficiarse de las escuchas en su campaña presidencial y el posterior encubrimiento.
Fue absuelto un mes después de dejar el cargo a su sucesor, el presidente Gerald Ford. Nixon, cuya esposa lo apoyó durante un escándalo que dañó la confianza nacional en la Casa Blanca y el Gobierno, murió en 1994.
Las cartas ilustran el noviazgo de la pareja desde que se conocieron durante una audición para una obra comunitaria en Whittier, California, en 1938 y su posterior boda en 1940, cerca de tres décadas antes de que se convirtieran en presidente y primera dama.
"Lo que es tan encantador de estas cartas es que realmente son de otro tiempo, porque creo que el arte de escribir cartas de amor se ha perdido con las tecnologías", afirmó el director de la exposición Bob Bostock.
Bostock afirmó que mientras las cartas de Nixon muestran su lado romántico, las de Pat Ryan tendían a ser "un poco más ligeras y humorísticas".
En una, ella escribe: "¡Hi-ho, Hi-ho! ¿Cómo te va? Sería bueno verte y escucharte. Las clases nocturnas terminan sobre las 9 así que si has terminado con la reunión del club ¿tal vez pueda verte?".
Por estos días se darán a conocer las cartas que el ex presidente Richard Nixon le escribía a su futura esposa, Pat Ryan. Nixon le escribía bajo seudónimos románticos en notas llenas de amor que revelan un lado sensible y dulce del hombre a quien el escándalo de Watergate llevó al abismo.
En otra carta, ella le ofrece "prepararle una hamburguesa".
Seis de las cartas estarán expuestas en la Biblioteca Nixon en Yorba Linda, California, hasta el 3 de septiembre y forman parte de una exposición para conmemorar el centenario de Pat, que murió en 1993.