1135 palabras
LONDRES, Inglaterra, 21 de enero.- El jugador del Bolton Wanderers Fabrice Muamba ha tenido una milagrosa recuperación después de estar "muerto en la práctica" durante 78 minutos tras su ataque cardiaco el sábado en un partido de cuartos de final de la Copa FA, según dijeron el miércoles sus médicos.
El médico de la Premier League Jonathan Tobin dijo a la BBC que 15 choques de desfibrilador no habían logrado poner en marcha el corazón del jugador de 23 años, en la hora que pasó después de que se derrumbara sobre el césped del Tottenham Hotspur.
"Temíamos lo peor y no pensamos que tendríamos la recuperación que hemos tenido. Es increíble", dijo.
Increíble: tras 78 minutos estuvo muerto el jugador del Bolton Wanderers. Sus primeras palabras al despertar fueron: '¿Dónde está Josh?' .
"Pasaron 48 minutos desde que se derrumbó hasta que llegó al hospital y otros 30 después de eso. A todos los efectos estaba muerto en ese momento", dijo.
Tobin dijo que salió al pasillo y lloró cuando se hizo una idea de la situación, después de que Muamba llegara al Hospital London Chest.
"Se trataba de Fabrice, no de alguien venido de la calle, de una persona que yo conocía y con quien bromeaba todos los días", añadió Tobin.
Sin embargo, para el martes por la noche el centrocampista estaba lo bastante recuperado como para decir a Tobin que se encontraba bien.
"Fui a ver a Fabrice anoche. Entré y dijo 'Hola, doc'", dijo Tobin, citado por la cadena de televisión Sky. "Le pregunté cómo estaba y dijo 'Bien'".
Andrew Deaner, un cardiólogo especialista del hospital que estaba en White Hart Lane como público y corrió al campo a ayudar, también dijo estar perplejo por la recuperación del jugador.
"Si alguna vez fuera a utilizar el término milagroso, podría emplearlo aquí. Ha tenido una recuperación extraordinaria hasta ahora", dijo a la BBC.
"Dos horas después (de volver en sí) le susurré al oído '¿Cómo te llamas?' y dijo 'Fabrice Muamba'. Le dije 'He oído que eres un futbolista muy bueno' y él dijo 'Lo intento'. Se me cayó una lágrima", recordó.
Deaner señaló que la vida de Muamba ya no está en peligro, pero es demasiado pronto para decir si podrá jugar de nuevo. Sam Mohiddin, el cardiólogo que atiende al jugador, dijo sin embargo que "la vida normal está dentro de la gama de posibilidades".
El partido contra el Tottenham se canceló con el marcador 1-1 justo antes del descanso, y se ha aplazado al próximo martes.
El periódico Sun citó a un amigo de la familia diciendo que Muamba había preguntado quién había ganado el partido cuando recuperó el conocimiento.
"Le dijeron que el partido se suspendió con los dos equipos empatados 1-1", dijo Aime Esalo. "Fabrice le dijo por qué habían parado y su padre dijo 'Por ti'".
Coyle, quien ha visitado a su jugador varias veces al día, informó que conversó brevemente con él y se refirió al poder de la oración.
Owen Coyle, el entrenador de los Bolton Wanderers reveló el martes que sostuvo una “conversación breve” con Fabrice Muamba después de que el jugador de futbol sufriera un paro cardíaco durante un partido el sábado(Reuters)
Coyle, quien ha visitado a su jugador varias veces al día, informó que había podido conversar con Muamba.
“He estado viéndolo yo mismo, al igual que sus familiares cercanos; y tuvimos una conversación, intercambiamos unas pocas palabras, que se mantendrán en privado, lo cual es una gran señal”, dijo a periodistas.
“Pero debo subrayar que todavía es muy temprano en el proceso, los médicos han hecho hincapié en ese punto. Fabrice tiene todavía un largo camino por recorrer, pero son signos alentadores.
“He hablado con su pareja Susana y con su padre, Marcel, al respecto, y el punto en que todos estábamos la noche del sábado, sin duda en este momento nunca habría esperado que llegara esta mejoría.
“Tengo que mencionar el apoyo que ha recibido de países de todo el mundo. Ante las cualidades que tiene como hombre, el futbol palidece en la insignificancia, pero es un joven excepcional y oramos por que vuelva a ese nivel de nuevo”.
A pesar de que el tratamiento proporcionado a Muamba en el campo del White Hart Lane del Tottenham fue ampliamente acreditado por ayudar a salvar su vida, la Liga Premier inglesa dijo que revisarán los procedimientos médicos tras el colapso del jugador de 23 años.
Gary Cahill, del Chelsea, portando (el domingo) la camiseta con la leyenda "Pray for Muamba".
La familia del futbolista Fabrice Muamba, quien sufrió un ataque cardíaco el sábado pasado durante un partido de la liga inglesa, ha pedido oraciones por su recuperación.
Y la respuesta no se ha hecho esperar.
Después de marcar un gol durante un partido celebrado el domingo, el defensa del Chelsea y excompañero de Muamba Gary Cahill, mostró una camiseta con la leyenda "Oremos por Muamba" (Pray 4 Muamba").
Ese día, el titular del tabloide The Sun fue "Dios está en control", acompañado por el subtítulo "Rezando por Muamba", mientras que el Daily Star apostó por "En manos de Dios".
Y el entrenador del Bolton, Owen Coyle, agradeció públicamente las muestras de solidaridad para con su jugador haciendo referencia al poder de la oración.
"Todo el mundo está rezando por Fabrice, lo que es muy importante, y ha sido muy reconfortante para su familia", dijo Coyle.
Lo qué obliga a la pregunta, ¿cuánto puede ayudar a un enfermo una oración?