419 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgará ayuda humanitaria a los habitantes de la zona afectada por los sismos ocurridos en el transcurso de esta semana, que tuvieron como epicentro la zona de la costa chica de Guerrero, especialmente el municipio de Ometepec, uno de los municipios con mayor índice de pobreza en el país.
Viviendas dañadas en Ometepec, Guerrero
De manera conjunta con el gobierno del estado y la Coordinación Nacional de Protección Civil, brigadistas de la delegación de la Sedesol, por instrucciones del titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, recorren la zona más afectada por los sismos, que comprende comunidades de los municipios de Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.
Ometepec es un municipio ubicado en la costa chica del estado, llamada así por comprender 180 de los 500 kilómetros del litoral guerrerense, mientras que los demás son colindantes con la región de la montaña baja. Todos son municipios con población indígena amuzga y mixteca, limítrofes con el estado de Oaxaca y con altos niveles de pobreza.
Después del sismo, la Sedesol instruyó a los delegados de la dependencia en los estados afectados a estar atentos a los daños registrados para llevar la ayuda humanitaria. La secretaría se encuentra ya en condiciones de llevar esa ayuda en forma inmediata.
El sismo afectó gravemente a los pobladores de Ometepec, Guerrero
En Guerrero y en Oaxaca, específicamente, brigadas de la Sedesol en coordinación con autoridades estatales y municipales recorren desde el pasado martes las zonas más afectadas para verificar las afectaciones que sufrieron las viviendas, la mayor parte de adobe y teja, algunas de las cuales se consideran como pérdidas totales.
La Sedesol enviará la ayuda humanitaria necesaria para atender a todas las familias que lo requieran e instrumentará los programas sociales que se aplican en casos de desastres naturales como el Programa de Empleo Temporal (PET), paquetes alimenticios, kits de limpieza y distribución de agua potable, además de constituir los Comités Ciudadanos de Transparencia para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesiten.