630 palabras
BAMAKO, 23 de marzo.- Soldados golpistas anunciaron ayer la formación de una junta militar gobernante en Malí y el cierre de todas las fronteras del país, horas después de deponer al presidente Amadou Toumani Touré y tomar el control del palacio presidencial en Bamako.
“Hemos cerrado todas las fronteras hasta nuevo aviso”, sostuvo un sargento que se identificó como Salif Kone, en un mensaje difundido por la televisión estatal, cuyas instalaciones también están en manos de un grupo de soldados amotinados.
Un soldado se lleva un aire acondicionado del palacio presidencial, en Bamako.
En su declaración, Kone indicó que se formó una junta militar gobernante que autodenominó Comité Nacional para el Reestablecimiento de la Democracia en Malí (CNRDRE). Fuentes aeroportuarias confirmaron el cierre de las terminales aéreas y precisaron que todos los vuelos hacia y desde Malí fueron cancelados a raíz del golpe de Estado, ante el cual Touré escapó y ahora está bajo protección de soldados que le son leales, en un lugar no especificado.
Kone afirmó que se vieron obligados a actuar ante la “incapacidad” del gobierno de Touré para sofocar una insurrección en el norte del país. “Fue derrocado un régimen incompetente”, justificó, y reiteró que las instituciones del Estado fueron disueltas.
Pero la junta llamó a todos los funcionarios públicos a volver a trabajar el 27 de marzo, con la advertencia de que “cualquier ausencia injustificada será vista como abandono del puesto”. La crisis en el norte del país, donde conviven una rebelión secesionista tuareg con las actividades de la red terrorista Al-Qaeda, parece haber sido el detonante del golpe.
En una intervención en la televisión estatal de Malí, el capitán Amadu Haya Sanogo, presidente del CNRDRE, anunció la suspensión de la Constitución y de todas las instituciones del país, la destitución del gobierno y el establecimiento del toque de queda a partir de ayer.
“El CNRDR en representación de todos los elementos de las fuerzas armadas, las fuerzas de defensa y las fuerzas de seguridad ha decidido asumir sus responsabilidades y poner fin al incompetente y repudiado régimen de Amadou Toumani Touré”, indicó la junta militar.
Ante esta situación el Consejo de Seguridad de la ONU condenó “enérgicamente” la rebelión militar de Malí y exigió “la restitución inmediata del orden constitucional y del gobierno elegido democráticamente” en el país africano.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió el inmediato retorno a la constitucionalidad en el país africano. Ban “condena la rebelión de algunos elementos de las Fuerzas Armadas de Malí que han anunciado la disolución de las instituciones gubernamentales y la suspensión de la Constitución”, señaló un portavoz de la ONU mediante un comunicado de prensa.
El gobierno de México también expresó ayer enérgica condena al golpe de Estado perpetrado en Malí y pidió un “inmediato retorno al orden constitucional” en este país.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano emitió una comunicación oficial en la que subrayó “la importancia de que se respeten las instituciones democráticas y el Estado de Derecho”.